Cierra Red de Colectivas en Morelos ingreso al acceso de la FGE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca. Integrantes de la Red de Colectivas del Estado de Morelos cerró de 10:30 a 11:30 horas, el acceso vehicular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en solidaridad con sus compañeras que fueron violentadas en el desalojo de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, el pasado 11 de septiembre, y porque ya están hartas de la inseguridad que sufren las mujeres en la entidad y el país.

Durante esta protesta, las mujeres vestidas de negro, morado y verde, recordaron que este 15 de septiembre se conmemora la Independencia de México, fecha que según ellas, “no tiene “nada que celebrar”, porque recalcaron que “cada persona ha sido víctima de los malos gobiernos” de este país.

“Hoy nos reunimos para manifestar nuestro apoyo y solidaridad con la lucha feminista que cada día está más organizada y hacemos uso legítimo a la libre manifestación en un País donde ser mujer es un peligro constante, donde cada día se violentan los derechos humanos y donde las autoridades y organismos encargados hacen caso omiso.

“Hoy nos reunimos para decirles a las compañeras feministas de la Okupa 'Vivas Nos Queremos' y a las compañeras de la 'Manada Periferia' que tienen todo nuestro apoyo y respaldo; que no están solas y que entendemos su hartazgo porque lo vivimos día a día”, dijo una de las manifestantes.

Repudiaron las agresiones cometidas por uniformados, la madrugada del 11 de septiembre en las instalaciones de la CODHEM, "una Institución que se supone vela por los derechos de la población mexicana".

Las mujeres, pertenecientes a más de una decena de organizaciones morelenses, aseguraron que decidieron tomar de manera simbólica la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara, y no la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos "debido al clima de inseguridad que vivimos actualmente en el territorio", y a que esa sede se encuentra cerca de la colonia Antonio Barona en donde el pasado primero de septiembre un comando armado masacró a nueve jóvenes que participaban en un velorio.

“Estamos cansadas que las instancias gubernamentales no asuman sus responsabilidades, que sean incapaces de garantizarnos seguridad y que exista una constante revictimización, que se difundan datos privados de las denunciantes o que se pongan en duda sus acciones”.

En su mensaje dirigido al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al fiscal estatal, las activistas aseguraron que viven en un “estado que es incapaz de garantizar nuestros derechos humanos; como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, por lo cual nos pronunciamos a favor del aborto y la libre decisión sin criminalización por parte de ningún organismo del gobierno, de los medios de comunicación y de la sociedad en general. Queremos un estado laico que deje de involucrarse con grupos conservadores y antiderechos”.

Además, afirmaron que urge un sistema que castigue fuertemente el feminicidio y no se dictaminen sentencias mínimas.

“Hoy queremos decirle a todas las víctimas y sus familiares, que no están solas en este mundo que constantemente nos deja ver cuánto nos odia por ser mujeres. Estamos aquí para acompañarnos, para abrazarnos y generar redes de apoyo ante las injusticias y omisiones por parte de la sociedad y del Estado”.

La movilización recorrió unos 500 metros antes de llegar a la Fiscalía, ubicada esta sobre la avenida Emiliano Zapata, gritando diferentes consignas. Al llegar a la entrada vehicular de ese edificio cerraron el acceso, y con un tela, morada, que traían rodearon una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad.

Antes de terminar el mitin, las féminas dieron el grito de Independencia y  nombraron a “las mujeres que nos dieron patria y que ante un sistema patriarcal han quedado invisibilizadas”.

¡Viva María Gertrudis Armendáriz! ¡Viva María Josefa Huerta! ¡Viva María Josefa Marmolejo! ¡Viva Josefa Ortiz! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva María Ignacia Rodríguez!

¡Vivan las madres de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas! ¡Viva las mujeres valientes que sobreviven día a día en este país feminicida! ¡Viva el movimiento feminista de México y América Latina!

Y remataron gritando: ¡Vivas nos queremos!, tres veces.

 

Últimas noticias