Morena descalifica elección de Mesa Directiva del Congreso de SLP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Luis Potosí, SLP. Alejandra Valdés Martínez, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó a sus homólogos Rubén Guajardo, del PAN, y a Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, de no respetar acuerdos pactados al inicio de la LXII Legislatura, además de fraguar y consumar un “agandalle” político, para evitar que ella asumiera la presidencia del Congreso del estado.

La morenista, junto con su bancada, descalificaron la elección, al calificarla de simulación, la víspera de manera extraordinaria, al tiempo que lamentaron que los grupos parlamentarios del PAN y PRI irrespetaran los acuerdos en los que se comprometían a rotar las posiciones de la Directiva.

Valdez Martínez recordó que acordaron que el primer año, la Directiva estaría a cargo del panismo, de la mano de Sonia Mendoza; el segundo estaría presidida por el priismo, con Martín Juárez, y el tercer y último año la encabezaría su partido.

Agregó que a partir de ahora, en las próximas votaciones de los distintos proyectos, se notará el favoritismo de las otras fuerzas políticas por las propuestas del Poder Ejecutivo, y ejemplificó con el tema del Fiscal Anticorrupción.

Arguyó que no permitieron la llegada de Morena a esa posición debido a que "no querían que viéramos toda la corrupción".

Por su parte, María Isabel González Tovar, diputada del Partido de la Revolución democrática (PRD), aseguro que su homóloga Alejandra Valdés, no era el mejor perfil, dado que sobre ella pesa una denuncia por presuntos actos de corrupción.

A mediados del año pasado, un ex asesor de Valdés Martínez la denunció por supuestamente pedirle "moches" de su salario, mismo que había recibido un aumento, del cual solicitaba un porcentaje.

Con 17 votos a favor, siete en contra y una abstención, en sesión extraordinaria, celebrada el domingo 13 de septiembre, fue aprobada la directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodos Ordinarios de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, entre el 15 de septiembre de 2020 y el 13 de septiembre de 2021.

La Directiva quedó integrada por la panista Vianey Montes Colunga, como presidenta; Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, será el primer vicepresidente; la priista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez segunda vicepresidenta; su correligionaria, Laura Patricia Silva Celis, será primera secretaria; Rosa Zúñiga Luna, única morenista en ese órgano del aparato legislativo, segunda secretaria; Ricardo Villarreal Loo, como primer prosecretario y Rolando Hervert Lara como segundo prosecretario, éstos últimos panistas.

Últimas noticias