Habrá Grito de Independencia en el Edomex, pero sin gente

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dará el tradicional Grito de Independencia la noche de este 15 de septiembre desde el Palacio de Gobierno de Toluca y será transmitido a través del sistema de Radio y Televisión Mexiquense o por internet, en las cuentas oficiales del gobierno del estado.

A diferencia de otros años, ahora no habrá verbena popular ni se permitirá el ingreso a la plancha de la Plaza de los Mártires.

Hasta este momento, 79 de los 125 municipios de la entidad han informado oficialmente la cancelación de las ceremonias oficiales, con el fin de que la gente no salga a las calles y así evitar la propagación de del Covid-19.

Entre las localidades que han confirmado que no realizarán festejo están Ecatepec, Neza, Huixquilucan, Metepec, Amecameca, Valle de Chalco, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Nicolás Romero, Ixtapa de la Sal, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Texcoco, Tultepec, y Valle de Bravo.

El estado de México se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, que significa alto riesgo, y a la fecha está a unos cuantos casos de llegar a los 75 mil infectados, además de que acumula más de 10 mil 800 muertes por la enfermedad.

En un acto público este lunes en Naucalpan, el mandatario estatal invitó a los mexiquenses a celebrar las fiestas patrias desde casa y en familia para no arriesgarse a contagios. Recalcó que la mejor forma de festejar al país en época de pandemia es cuidando la salud de todos y manteniendo las medidas de prevención.

En Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que aún cuando no habrá verbena popular en la Plaza de los Mártires, se tendrá que cubrir el protocolo tradicional en el que la bandera de México sale en escolta del Ayuntamiento de Toluca rumbo a la sede del Ejecutivo estatal, donde se entregará el lábaro patrio al gobernador y éste dará el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Sánchez Gómez recalcó que la invitación a la gente es quedarse en casa y desde ahí seguir el grito en las transmisiones que habrá por televisión. También informó que habrá fuegos artificiales en distintos puntos del municipio.

El edil añadió que no se hará el desfile tradicional del 16 de septiembre en la capital, sino para este año se organizaron ocho pequeños desfiles en distintos puntos, donde participarán corporaciones de seguridad y bomberos del municipio; aclaró que no habrá convocatoria para que las personas salgan a la calle.

Afirmó además que se realizarán operativos de seguridad para constatar que no haya concentraciones de gente realizando fiestas de manera clandestina.

 

Habrá acto simbólico en SLP

La ceremonia del Grito de Dolores en San Luis Potosí consistirá únicamente en un acto simbólico, realizado por el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, pero no se llevará a cabo la tradicional fiesta mexicana, informó el gobierno del estado.

Tampoco habrá asistencia ciudadana y al día siguiente se hará un desfile militar motorizado, “muy rápido”, por una ruta que todavía no se ha definido del todo, afirmó el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías.

El funcionario estatal dijo que los accesos a la Plaza de Armas y al Palacio de Gobierno estarán debidamente controlados con apoyo de personal de las Secretarías de Seguridad Pública tanto estatal como municipal.

Añadió que no será aplicada la Ley Seca la noche del 15 de septiembre, aunque continuarán las restricciones de horario para la venta de bebidas embriagantes, establecidas durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

 

Piden autoridades de Jalisco quedarse en casa

El gobierno de Jalisco hizo un llamado a la sociedad a quedarse en casa este 15 de septiembre y continuar con la lucha contra el Covid-19, ya que no habrá celebración en ninguna plaza pública de los 125 municipios de la entidad por el aniversario del Grito de Independencia.

Detalló que el festejo será de manera virtual y televisivo desde las 9:30 de la noche."Durante la transmisión podrás disfrutar de la tradicional arenga para festejar a los héroes y heroínas que nos dieron patria, además habrá un show de videomapping, música y luz láser.

En esta ocasión también se hará un homenaje dirigido a todo el personal médico que han cuidado de nuestra salud durante la batalla contra el coronavirus", añadió en un comunicado.

En el caso de Guadalajara se llevarán a cabo cortes viales en distintos puntos de la ciudad para inhibir el ingreso de vehículos y con ello las aglomeraciones.

En tanto, mañana el Sistema de Tren Eléctrico Urbano cerrará las estaciones de Mi Tren que se encuentran en el polígono del primer cuadro de la ciudad (Plaza Universidad de Línea 2 y la estación Guadalajara Centro de Línea 3) a partir 18:00 horas.

Últimas noticias