Bloquean autopista Naucalpan-Toluca; exigen cierre de tiraderos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Naucalpan, Méx., La carretera libre Naucalpan-Toluca es bloqueada por vecinos de San Francisco Chimalpa para exigir el cierre de tiraderos clandestinos de desechos inmobiliarios, y en contra de asentamientos humanos que devastan la superficie forestal en la región y afectan la recarga de mantos freáticos.

Al menos 50 pobladores permanecen en carriles de la carretera, a la altura de El Castillo, y exigen una respuesta de la Procuraduría de Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Proparm) así como de la alcaldía, para que abran una investigación y sancionen la ocupación ilegal de suelo en su comunidad, cercada por macizos montañosos, zonas arboladas y de pastizales.

El Secretario de Gobierno municipal, Mauricio Aguirre Lozano, informó que funcionarios del municipio y de la Proparm, están en mesa de diálogo con los manifestantes.

Dijo que desde hace un año la alcaldía de Naucalpan ha combatido que sean arrojados de manera clandestina desechos de construcción, en distintos tiraderos en esta región montañosa, los cuales en enero de 2019 sumaban más de 60, y que gracias a eso en la actualidad quedan 24.

Destacó que pobladores también están en contra de del desarrollo ilegal de al menos cuatro asentamientos irregulares en los poblados de Tejamanil y de El Castillo, que se establecen sin oficial autorización alguna.

La semana pasada, comentó el funcionario, el Fiscal para Desarrollos Irregulares fue al ejido de Chimalpa, en dónde de han establecido decenas de familias.

Pasadas las 13:00 horas de este lunes continuaba el bloqueo de la carretera libre Naucalpan-Toluca. En tanto decenas de vehículos permanecen varados en la vialidad.

Últimas noticias