Destituyen a delegado de Morena en Baja California

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. Con el voto de 45 de 80 consejeros estatales de Morena, incluido el del gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue destituido el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este partido en Baja California, Ismael Burgueño, quien hace tres meses fue designado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional.

En su lugar nombraron a César Castro Ponce, director de Obras Públicas del gobierno de Mexicali, cuyo hermano, Omar, impugnó ante el Tribunal Electoral Federal el nombramiento de Burgueño pero hasta ahora no ha habido una resolución al respecto.

Los morenistas también nombraron a María de Jesús Sánchez Ávila como presidenta del Consejo Estatal de Morena; a Malú Ostos como secretaría General del CEE, a José Alvarado como secretario de Organización del CEE, a Miguel Santiago, como secretario de Arte y Cultura y Darwin Botello, secretario de la Juventud.

Este domingo se llevaron a cabo dos reuniones de integrantes del Consejo Estatal de Morena en la disputa por la dirigencia de este instituto político en Baja California.

Los bonillistas, identificados con Yeidckol Polevsky, se reunieron en el salón de Burócratas hasta donde llegó el mandatario en medio de protestas de maestros que exigen su finiquito para su jubilación y otros el reconocimiento de plazas obtenidas en concurso.

También se manifestaron transportistas y familiares de desaparecidos, mientras un grupo de empleados de gobierno hicieron una valla para su acceso y corearon su apellido para acallar las voces críticas.

Jaime Bonilla emitió un mensaje a los militantes de Morena sobre la importancia de defender las decisiones locales sobre la imposición del centro del país.

Por su parte, la dirigencia estatal convocó a una sesión alterna para confirmar la permanencia de Ismael Burgueño; se realizó en un salón de Tijuana donde participaron 40 consejeros y participó vía zoom Bertha Luján quien se pronunció por la unidad de Morena en la entidad.

“Nosotros estamos dentro de la legalidad, que se respete al partido y a la Cuarta Transformación porque es la dirigencia legalmente establecida”, sostuvo la consejera Guadalupe Mora Quiñones, ex presidenta del Consejo Estatal de Morena e integrantes de las redes de AMLO desde 2006.

Hace una semana Bonilla fue cuestionado por acudir a una reunión entre consejeros afines para planear la destitución del dirigente Ismael Burgueño; el gobernador respondió que se puede reunir con quién sea, además que no permitiría que se designe desde México a dirigentes y candidatos.

El mismo Bonilla fue el único candidato de Morena nombrado desde el Comité Ejecutivo Nacional en 2018, mientras que los aspirantes a diputados y alcaldes fueron definidos mediante encuestas. (Con información de Mireya Cuéllar)

Últimas noticias