Libera FGJEM a detenidos que 'tomaron' sede de la Codhem en Ecatepec

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó a las 10 de la mañana de este viernes, a dos hombres, 11 mujeres, y a siete menores de edad los mantiene bajo resguardo, luego de que esta madrugada agentes ministeriales desalojaron por la fuerza a las feministas que mantenían tomadas las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec.

Magda Soberanes, una de las liberadas denunció que “a la una de la mañana nos mandaron a los policías a tumbar y a meterse a la fuerza (al edificio), nos arrastraron y como pudieron nos subieron a todas”, e insistió en que desde el jueves mantenían la ocupación pacífica de esa sede como forma de protesta para exigir resultados a los delitos de abuso sexual y de trata en la entidad.

Agregó que un centenar de policías estatales cercaron las instalaciones y los entramparon, por lo que no hubo forma de salir. “A la señora que está embarazada estaba igual lastimada, la arrastraron cuando yo la abrazo me comienzan a golpear en la cabeza y a su esposo golpearon, lo hirieron en la cabeza”.

Los liberados exigieron el esclarecimiento de la acción policial y castigo a los mandos que ordenaron el desalojo pues pese a que la Codhem privilegió el diálogo, y la ocupación del inmueble transcurrió en forma pacífica hasta que se desplegó el operativo de la Fiscalía.

A su salida del Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza, varios de los activistas, presentaban rastros de golpes, como un hombre que tenía vendada la cabeza y tenía indicios de haber sangrado.

Por ello, agregó, irán a servicios médicos para valorar sus lesiones para integrar la información médica al expediente de denuncia que presentarían en contra la actuación del personal policiaco.

El gobierno estatal se acerca a las activistas

Por su parte, el gobierno del Estado de México informó que ha establecido contacto con las mujeres que fueron detenidas por manifestarse en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec.

En un comunicado, señaló que representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y del Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social (Cemybs) se encuentran brindando servicios de acompañamiento y atención psicológica, médica y jurídica, y han establecido un diálogo con las colectivas para la atención de sus demandas.

"Les informaron que el Gobierno estatal tiene los mecanismos institucionales para garantizar su integridad y el respeto a sus derechos, que apoyará las decisiones legales que ellas tomen y que tiene la puerta abierta al diálogo para establecer acuerdos que beneficien a las mujeres mexiquenses", difundió.

Eso luego de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reprobara en Twitter, las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia local en contra de las mujeres e instruyera a Melissa Vargas titular del Cemybs, y al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen a las mujeres a salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

En su informe, agregó que, “cabe destacar que tanto la Fiscalía General de Justicia como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son organismos autónomos y gozan de total independencia en la toma de sus decisiones”.

Más tarde, en un acto público en Cuautitlán, el mandatario rechazó cualquier tipo de violencia contra la mujer, y a favor de la libertad de expresión, dado que su administración "siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres, y en contra de la violencia de género y estaremos siempre respaldando y apoyando a las mujeres.

“Le daremos seguimiento puntual a este caso que se ha dado en la madrugada en el municipio de Ecatepec”, sostuvo.

Últimas noticias