Victorino Barrios, contralor interno de la UAEMex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. El pleno del Congreso mexiquense designó hoy a Victorino Barrios Dávalos como nuevo titular de la contraloría interna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cargo que ocupará por los próximos cuatro años.

El también ex contralor de la Legislatura estatal fue avalado por unanimidad, tras un proceso de selección en el que se inscribieron 34 aspirantes.

En 2017 el Congreso del Estado de México —todavía controlado por el PRI— aprobó reformas a la constitución local para crear el Sistema Estatal de Anticorrupción, y otros ordenamientos, entre los cuales facultaron al congreso a designar al contralor de la UAEMex, que antes era nombrado por el rector de la Universidad.

La UAEMex promovió un amparo para dejar sin efecto dicha reforma, arguyendo que ésta vulneraba la autonomía de esa máxima casa de estudios. El amparo llegó hasta la máxima instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el año pasado resolvió y respaldó la enmienda para que sea la Legislatura la que tenga la facultad de nombrar al titular de la contraloría universitaria.

Ya sin otra vía jurídica a la cual recurrir, la UAEMex acató el fallo, pero pidió se le permitiera participar en la propuesta del contralor, por lo que se pactó que en el proceso de selección organizado ya por la legislatura estatal —hoy dominada por Morena— los aspirantes fueran egresados y laboraran en la UAEMex.

Así, en agosto pasado el Congreso emitió la convocatoria para el proceso de selección, en el que se inscribieron 34 aspirantes, y hoy concluyó con la propuesta que hizo la Junta de Coordinación Política para que Victorino Barrios asumiera ese encargo.

Victorino Barrios es licenciado en Economía por la UAEMex, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana, durante 16 años fue el contralor interno del Poder Legislativo y desde 1992 es catedrático de esa misma universidad.

 

Últimas noticias