Intentan ‘tomar’ la presa La Boquilla; cinco elementos de la GN lesionados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Juárez, Chih. Armados con palos, machetes, tubos y bates, agricultores intentaron tomar la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, con el fin de evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua de ese embalse para pagar a Estados Unidos en apego al tratado internacional firmado en 1944. Cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos por piedras que les lanzaron los manifestantes, pero éstos fueron desalojados con gases lacrimógenos y balas de goma.

Un grupo entró por un costado de la presa y prendió fuego a los pastizales que rodean el campamento de la GN.

Cientos de personas (10 mil, según los organizadores), entre ellos el ex gobernador priísta Fernando Baeza Meléndez, partieron en caravana rumbo a La Boquilla para manifestarse contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que extrae líquido desde el domingo pasado. Lo acompañaban ciudadanos de Meoqui, Delicias y San Francisco de Conchos.

Baeza Meléndez demandó parar el saqueo de las presas de Chihuahua y que se retire la GN, pues su presencia es una afrenta para productores, organizaciones y ciudadanos cuyo sustento proviene de la agricultura.

Originario de Delicias, donde reside, el ex mandatario dijo: “Voy a sugerir a los agricultores que dejemos como una etapa superada el bloqueo de caminos y la toma de carreteras, que vayamos a una resistencia pacífica que busque la movilización de todo el estado en defensa de un patrimonio fundamental para nosotros, el agua”.

Aproximadamente 2 mil personas se desprendieron de la marcha principal e intentaron ocupar La Boquilla a pesar de que los organizadores intentaban evitarlo.

Al inicio arengaron a los mandos de la GN a desobedecer al presidente comunista y a que los dejaran entrar para apoderarse de la presa. Un general les respondió: Es mi Presidente, soy institucional y respeto mis órdenes.

Los inconformes arrojaron piedras a los militares que custodian la presa, pero fueron repelidos. Algunos manifestantes traían banderas e imágenes de la Virgen de Guadalupe y, blandiendo palos, bates, garrotes y tubos, decían que iban a ocupar la presa de manera pacífica.

Un grupo de agricultores de la región centro-sur del estado bloqueoóla carretera Panamericana y ocupó las casetas de peaje de Camargo y Saucillo. Algunos ciudadanos denunciaron que los manifestantes los golpearon por exigir que los dejaran pasar.

La Conagua ya concluyó la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero, Las Vírgenes y Luis L. León (El Granero) para el ciclo agrícola 2019-2020. En cuanto a la presa La Boquilla, sólo resta 11 por ciento de los 962.7 millones de metros cúbicos para el distrito de riego 5 correspondientes al actual ciclo agrícola.

 

Últimas noticias