Ejidatarios demandan esclarecer asesinato del comisario de Zacualpan

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. La Coordinadora Estatal de Comisariados, demandó a los tres niveles de gobierno, el esclarecimiento del asesinato Martín Domínguez Santiago, comisariado de Zacualpan, municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, ocurrido el domingo por la noche. 

Mediante un comunicado de prensa, se destacó que Domínguez Santiago, quien fungía también como coordinador Regional por la Costa Chica “desde que comenzó nuestro proceso de organización estatal, siempre se mantuvo activo en las distintas reuniones y comisiones que realizamos, tanto a la Ciudad de México como en Chilpancingo”. 

Además de ser uno de los impulsores de que el fertilizante llegara directamente a los campesinos “promovió la movilización y el bloqueo de la carretera, quizá ello afectó intereses de grupos de poder dominantes en la región. Nuestro compañero tuvo una trayectoria de lucha y de impulso a la organización campesina, contrario a los intereses caciquiles y funcionarios del viejo régimen”.  

En la Costa Chica, promovió que el Programa Sembrando Vida “llegara a las comunidades; en la programación del fertilizante siempre estuvo pendiente que solo se apoyara a quienes sembraban maíz; siempre monitoreaba  que no se vendiera el fertilizante a las casas comerciales que hasta letreros ponían”. 

A partir de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Xochistlahuaca “ comenzó a promover que Zacualpan se convirtiera en municipio coordinando toda las comunidades amuzgas de Ometepec, en esa ocasión le hizo entrega de la propuesta”. 

La Coordinadora de Comisariados aseguró que Martín Domínguez “ era un hombre de paz y de trabajo, sin ningún tipo de vicios; demandamos a la Procuraduría Agraria, que coadyuve en su calidad de asesor de las comunidades agrarias, ante las autoridades competentes, para que se lleve a cabo una exhaustiva investigación y que el caso sea considerado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz(que preside diariamente el gobernador Héctor Astudillo)”. 

Últimas noticias