Partidos arrancan campaña electoral inédita en Coahuila

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Saltillo, Coah. Con el fantasma del abstencionismo más fuerte que nunca, en esta ocasión a causa de la pandemia por el covid-19, este sábado arrancaron las campañas políticas para renovar el Congreso local, las cuales tendrán una duración de 40 días, y, de manera inédita, se llevarán a cabo de manera virtual para evitar contagios entre candidatos y la población.

La elección del 18 de octubre, que originalmente se realizaría el 7 de junio, tendrá un costo total de 389 millones de pesos, de los cuales 221 millones serán para el gasto ordinario del IEC y 168 millones para lo que dispongan los partidos políticos, lo que convertiría a este proceso en el más caro en la historia del estado.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila, se registraron 518 candidatos, 289 mujeres y 229 hombres. La contienda electoral de este año contará con la participación de 11 partidos en 16 distritos, y se elegirán 25 diputaciones locales, 19 de mayoría relativa y seis proporcional. Hay cuatro candidatos que buscan la reelección: Esperanza Chapa de Piedras Negras, quien actualmente ocupa un lugar en el Congreso por el PRI; mientras que por el PAN van María Eugenia Cazares, Gerardo Aguado y Fernando Izaguirre, actuales diputados laguneros. Morena, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el PRD, prefirieron presentar no repetir fórmulas.

Algunos de los partidos optaron por reservar los puestos plurinominales para sus líderes y dirigentes, por ejemplo, Mary Telma Guajardo tendría asegurada una curul por el PRD, mientras que el Partido Verde le garantizó un lugar a José Refugio Sandoval; por Movimiento Ciudadano va Raúl Sifuentes; Abundio Ramírez Vázquez está cobijado por el Partido de la Revolución Coahuilense, y hasta José Luis López alcanzaría una silla en el Congreso estatal con la bandera del partido Emiliano Zapata, en caso de alcanzar el número necesario de votos.

Actualmente, el Congreso de Coahuila está integrado por diez priistas, nueve panistas, dos de UDC, una legisladora de Morena, una diputada del PRD y dos independientes.

Cabe señalar que, históricamente, las elecciones para renovar al Congreso local han sido las que menos participación ciudadana registran. Por ejemplo, en 2014, hubo 39.6% de participación, es decir, 4 de cada 10 coahuilenses acudieron a las urnas; y en el 2018, cuando se renovó la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y alcaldías, se tuvo una participación del 62.4 por ciento.

De acuerdo con los diferentes partidos políticos, en este año las condiciones por la pandemia del coronavirus podrían incrementar el abstencionismo, aunque Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, ha declarado que se seguirán estrictos protocolos sanitarios durante las campañas como el día de la elección.

Por ejemplo, están prohibidos los eventos masivos para la promoción del voto, y los encargados de vigilar que se cumplan estas medidas serán los comités técnicos de salud de cada región del estado. Los candidatos también están obligados a cumplir las medidas de sana distancia, así como siempre usar cubrebocas.

Este domingo se llevará el primero de cuatro debates contemplados, en el cual participarán aspirantes del distrito de Torreón, quienes abordarán el tema de derechos humanos, el cual será transmitido por el IEC.

Apenas el viernes por la noche, en sesión del IEC, se decidió acatar la resolución del Tribunal Electoral, para integrar a Héctor Manuel Garza para participar como candidato independiente por el distrito 5 y así poder ajustar el presupuesto que se asignará.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, estuvo en la capital de Coahuila el sábado por la mañana para acompañar a los aspirantes del tricolor en el arranque de la campaña, donde aseguró que su partido ganará los 16 distritos de Coahuila, previo a las elecciones federales del próximo año.

“El priismo de Coahuila tiene en sus mujeres y en sus hombres, estructura, fortaleza. Aquí vamos a estar, vamos a acompañar a los priistas coahuilenses, los vamos a acompañar en sus distritos, vamos a trabajar fuerte en esta elección de 2020, que son los estados de Coahuila y de Hidalgo, y vamos a ganar”, afirmó.

“Vamos a demostrar que el PRI sabe adaptarse a la circunstancia, que el PRI sabe que hoy tiene la enorme oportunidad de seguirle cumpliendo a los ciudadanos, vamos a demostrar que el PRI sabe reconocer errores, sabe proponer, sabe ganar y, previo al 2021, vamos a ganar de manera clara y contundente en las dos entidades”.

Últimas noticias