Nuevo Laredo enfrenta la pandemia pese a recortes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pese al recorte de cien millones de pesos en participaciones federales, el gobierno municipal de Nuevo Laredo hace frente a los temas de salud y educación ante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 , aseguró el presidente municipal Enrique Rivas.

En entrevista con diversos medios de comunicación, mencionó que su administración no dejará desprotegidos estos rubros tan importantes en la ciudadanía.

“Al mes de julio dejamos de recibir 100 millones de pesos, este recorte nos afecta mucho para llevar funciones que no nos corresponden; sin embargo, al ser la primera autoridad le tenemos que entrar en materia de salud y educación”, señaló.

Aseguró que desde el inicio de la contingencia sanitaria, la administración ha redireccionado recursos para atender problemáticas principalmente de salud, con acciones como el programa de Desinfección Municipal, Kits de Higiene para la ciudadanía, dos túneles sanitizantes, la instalación de un filtro sanitario en Kilómetro 26, así como entrega de insumos a clínicas y hospitales.

En materia de educación, continúa con el apoyo a escuelas públicas de todos los niveles con la adquisición de equipamiento a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, construcción de planteles, entrega de libros de apoyo a docentes y alumnos.

Así como también la entrega de útiles escolares, mochilas y loncheras, pues muchas familias se han visto afectadas económicamente por la contingencia sanitaria.

“Nosotros seguimos buscando sensibilizar a la federación para evitar siga que con estos recortes presupuestales sin justificación”, puntualizó Rivas Cuéllar.

Por otra parte, mientras que los mexicanos no pueden cruzar a Estados Unidos, debido a la restricción de viajes no esenciales por la pandemia, los ciudadanos norteamericanos que viven en Nuevo Laredo y los residentes en Laredo, Texas, cruzan diariamente de un lado a otro de la frontera, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coepris).

Aunque señaló que el tránsito “Ha ido disminuyendo lentamente; tenemos un promedio de lunes a jueves de mil 400 vehículos diarios, el viernes aumenta a 2 mil 500, sábado a mil 800, y domingo baja como a 900, es el día que menos cruces tenemos”, dijo Adolfo Benavides Guerra, coordinador de Coepris.

Mencionó que en un principio cruzaba mucha gente, 3, 4 o hasta el carro lleno y poco a poco ha disminuido, en la actualidad normalmente cruzan de a 2 personas; eso sí lo ha entendido la gente que viene de Laredo, Texas.

Precisó que en cuanto a los que son retornados por viajes no esenciales en un principio empezaron con un 12 por ciento, y se bajó ́ a un 10 por ciento y ahorita los retornos deben andar entre un 7 y 8 por ciento del total de los vehículos.

Por ejemplo, dijo que de cada mil carros, retornan a la vecina ciudad aproximadamente 80 unidades motrices y los retornos más frecuentes son viajes no esenciales y le sigue la placa no circula”, detalló.

Señaló que el operativo continua hasta que el Comité ́ de Seguridad en Salud les de la indicación de retirarlo.

Complica hipertensión casos de Covid en Jalisco

En el 53 por ciento de los decesos por Covid-19 en Jalisco se detectaron complicaciones por hipertensión informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Otras enfermedades que se presentan en los fallecimientos por coronavirus fueron la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, abundó la dependencia.

“En el caso específico de los pacientes hipertensos se recomienda que tomen sus medicamentos y mantengan sus niveles de presión arterial menores a 130/80 mmHg y mayores de 110/70 mmHg, además de que refuercen las medidas de higiene para evitar condiciones que favorezcan contagios.”, agregó.

A la fecha, en el estado se han reportado un total de 2 mil 395 defunciones por la enfermedad

Continuará Morelos en semáforo naranja

Morelos continuará en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por dos semanas más, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Hasta la tarde de ayer en la entidad se habían registrado 5 mil 251 casos con Covid-19 y mil 15 defunciones.

En las últimas 24 horas, del viernes al sábado, fallecieron cuatro personas por la enfermedad, dos mujeres y dos hombres que también padecían hipertensión arterial.

La Secretaría de Salud detalló que, de los 5 mil 251 casos confirmados, 75 por ciento ya están recuperados, tres están en aislamiento domiciliario, otro tres en hospitalización, mientras que un 19 por ciento ha perdido la vida.

Los municipios que más casos positivos tienen son Cuernavaca, con mil 304 casos; Cuautla, con 806; Jiutepec,497; Ayala, 259 y Jojutla, 206.

Durante esta contingencia sanitaria también se han contagiado unos 800 trabajadores del sector Salud, de los cuales 14 médicos han perdido la vida, así como seis enfermeras y nueve trabajadores de distintas áreas hospitalarias.

 

 

 

 

Últimas noticias