Anuncian rescate de la Real Alhóndiga de Antequera en Oaxaca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció este fin de semana el rescate de la Real Alhóndiga de Antequera, edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y que permaneció invadido por casi 20 años y que se dedicará a la cultura.

El mandatario recorrió este sábado el inmueble del que dijo "es un espacio en donde están las bases de la ciudad de Oaxaca", y su recuperación se logró luego de alcanzar un acuerdo con integrantes de la organización Sol Rojo.

"La hemos recuperado para la rehabilitación de este gran espacio que sin duda será parte de nuestra plataforma cultural", señaló el mandatario a través de un video difundido en sus redes sociales, donde estuvo acompañado del director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez y la secretaría de Cultura, Karla Villacaña.

Bohórquez Rodríguez refirió que en el instituto se ha trabajado en la conformación de un proyecto de rescate de este edificio en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "data de mediados de siglo 18 donde están las bases de la fundación de la ciudad de Oaxaca, trabajamos en la elaboración de un proyecto de restauración de todo el inmueble con el apoyo del INAH y actualmente se está actualizando la licencia para dar continuar a este proyecto".

Explicó que los trabajos ya realizados en este espacio, corresponden a calas arqueológicas, esto debido a que existe un gran basamento arqueológico en el sitio donde se construyó la Alhóndiga, asimismo, explicó que la edificación fue realizada mediante arquitectura de tierra, misma que ha sido fundamental al considerar el rescate de este espacio.

En tanto, Villacaña indicó que se está analizando la posibilidad de que museógrafos oaxaqueños pues se analiza la opción de crear en este sitio un museo.

Últimas noticias