Se oponen comerciantes a cierre de zona en Santiago Ixcuintla, Nayarit

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santiago Ixcuintla, Nay. La madrugada de este viernes, comerciantes del municipio de Santiago Ixcuintla se opusieron al cierre de la zona centro de ese lugar que tiene como objetivo reducir contagios de Covid-19.

La indicación es el cierre total de actividades esenciales y no esenciales, además de la ley seca, por ello cuando los elementos de la Policía estatal comenzaron a instalar las vallas metálicas para delimitar la zona que deberá permanecer sin actividad comercial alguna, los vendedores las quitaron.

Luego del anuncio que hizo esta semana el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García, la cuarentena comercial, aplicada por zonas en el municipio —a excepción de la ley seca que es general—, dio inicio en el primer minuto de este viernes, y culminará según lo marca un boletín emitido por el Ayuntamiento santiaguense, el próximo 10 de septiembre.

La decisión provocó protestas de los comerciantes, quienes afirman que “no estamos dispuestos a acceder porque realmente la situación está muy difícil", señaló la comerciante Patricia Parra.

A sus declaraciones se sumó otra locataria de nombre Toñita Langarica, quien aseveró que “estamos aquí indignados porque como ya lo habían dicho nuestros compañeros comerciantes, ya se había dado un acuerdo de 15 días, para bajar el alto índice de contagios usando todas las medidas de sanidad”.

El operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Benito Martínez.

En las localidades de Villa Hidalgo y la Presa, también las áreas céntricas han sido cerradas.

Ante la premura de la decisión, las autoridades flexibilizaron durante unas horas el cierre total de negocios, de alimentos perecederos, a cuyos comerciantes les dijeron que tendrían hasta las 12:00 horas de viernes para sacar todo su producto y llevarlo a sus casas para que lo puedan vender bajo el esquema de servicio a domicilio.

Autoridad sanitaria sugiere cuarentena para todo el estado

El jueves, el secretario de Salud Estatal, Raúl Díaz López señaló que también el municipio de Tuxpan (colindante con Santiago Ixcuintla), podría irse a cuarentena, aunque lo ideal es que se haga en todo el estado precisó.

Santiago Ixcuintla tiene 368 casos confirmados de coronavirus y 48 defunciones, muchas de ellas pertenecen a ciudadanos sumamente jóvenes, según la declaración del ejecutivo estatal.

Hasta la noche de ayer, los datos emitidos por los Servicios de Salud indican que en Nayarit hay cuatro mil 836 casos confirmados de Covid-19, tres mil 409 negativos, 98 sospechosos y 629 defunciones. Por eso continúa en semáforo rojo.

Últimas noticias