Inician reactivación económica en Yucatán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc., A partir del martes 1 de septiembre, Yucatán iniciará la reactivación económica, limitada por la pandemia de Covid-19, y lo hará de manera gradual en cines, gimnasios, zonas arqueológicas, plazas comerciales y, desde el 15 de septiembre, las iglesias podrán oficiar misas presenciales, según el Acuerdo de Reapertura Económica Segura, informó el gobierno estatal.

El documento, que fue signado esta mañana por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y dirigentes empresariales y obreros, en el Centro Internacional de Congresos, fue posible debido a que el semáforo epidemiológico se ubica en color naranja.

En esta entidad el coronavirus ya cobró la vida de mil 929 personas; alrededor de 14 mil 371 contagiados; 11 mil 462 recuperados y 390 hospitalizados. Además, hay registro de 982 casos activos de la enfermedad viral.

Así, a partir del próximo mes y en octubre reabrirán negocios, servicios, se ampliará el horario de la movilidad vehicular nocturna, que estaba restringido en el estado, de las 23:30 horas a las 5:00 horas a partir del 17 de septiembre de 2020, el cual hasta ahora es de 22:30 horas a 5:00 horas, amén de que terminará la “Ley Seca”, la cual se implementó en tres ocasiones.

Se reactivarán los congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y gradual a partir del 12 de octubre de 2020.

El secretario técnico de Planeación, Rafael Hernández Kotasek, leyó los acuerdos y precisó que las medidas de escalonamiento serán aplicables para el municipio de Mérida con el objetivo de reducir la movilidad laboral y las aglomeraciones en el transporte público.

En caso de que existan “brotes” de contagios localizados en un municipio o zona geográfica en particular, la SSY informará sobre las medidas específicas que se deberán realizar en dichas localidades, dijo.

Los acuerdos esenciales destacan que, a partir del martes 1 de septiembre, los comercios abrirán de martes a sábado; se retomará la operación de la industria manufacturera no esencial y sector de construcción de lunes a viernes.

Sobre los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público de lunes a jueves de manera presencial, señala el acuerdo que se deberá dar prioridad al “trabajo en casa” de lunes a viernes.

La industria restaurantera abrirá de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre de 2020 en servicio de comedor —con venta de bebidas alcohólicas— manteniendo la operación a domicilio o ventanilla los siete días de la semana.

Y desde este día inicia operaciones la industria alcoholera con fines exclusivos de abastecimiento y suministro de los locales.

Se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos a partir del 1 de septiembre de 2020 con un horario restringido hasta las 22:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas, viernes, sábados y domingos.

Habrá apertura de centros comerciales y cines de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 20:00 horas a partir del primer día de ese mes. De igual manera lo harán los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes, homologando su operación a los protocolos de salud existentes para dichas actividades.

Las zonas arqueológicas abrirán en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita.

Y se dio permiso para que se retomen las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo.

La apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto será a partir del 14 de septiembre de 2020. También ese día abrirán museos privados, bibliotecas y galerías de arte. La apertura de los servicios religiosos, a partir del 15 de septiembre.

Últimas noticias