Policía comunitaria de Teloloapan pide apoyo de la Guardia Nacional

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro., Decenas de miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, con sede en el municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, bloquearon desde la noche del viernes la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, para demandar a los gobiernos federal y estatal la presencia de la Guardia Nacional en comunidades del municipio de Cuetzala del Progreso, debido a enfrentamientos contra grupos delictivos que operan en la región.

El pasado jueves se registraron al menos tres choques armados entre civiles, integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera y miembros de grupos delictivos en el municipio de Cuetzala del Progreso, con saldo de dos policías comunitarios muertos y dos heridos.

Este año se han suscitado 10 enfrentamientos, sobre todo en mayo pasado cuando unos 100 policías comunitarios del poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala, aliados de la Policía Comunitaria Tecampanera, repelieron tres ataques consecutivos presuntamente del grupo Los Tlacos, originarios deTlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en donde murió un comunitario.

Don Manuel Rivera, comisario de Tianquizolco, señaló, sin mencionarlos, que lo que pelean los grupos de la delincuencia (La Familia Michoacanacártel Jalisco Nueva Generacióncártel del SurGuerreros Unidos y ahora Los Tlacos) que operan en esa zona “ya no es el control del territorio, porque ahora ya ni se siembra amapola ni mariguana. Ahora más bien es el control de las minas”, por este rumbo hay dos. Le cobran a la empresa, a los trabajadores y ahora también a los campesinos que alquilan sus tierras a las mineras.

Cuetzala del Progreso colinda al norte con el municipio de Teloloapan, al sur con General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri, al este con Cocula y al oeste con Apaxtla de Castrejón, sitios donde se cultivan amapola y mariguana.

Entre Eduardo Neri y Cocula se ubican dos de las minas más importantes del país, en las que se extrae oro: Los Filos y la Media Luna; además, se prevé la apertura de otra en el poblado de Xochipala. Aunque también operan minas en Arcelia y Teloloapan.

Toman alcaldía de Teloloapan

También, desde la noche del viernes, policías comunitarios tecampaneros tomaron el palacio municipal de Teloloapan y retuvieron al alcalde perredista Efrén Romero Sotelo, junto con sus escoltas, aunque antes había sido convocado por los manifestantes a una reunión, alrededor de las 19 horas, para que atendiera la demanda de reforzamiento en filtros de seguridad en la zona. A las 23 horas, al querer salir, fue retenido en el lugar, y ahí continuaban este sábado.

Al cierre de esta edición, el bloqueo de los policías comunitarios continuaba sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano; advirtieron que retirarán la protesta hasta que intervengan las autoridades federales y estatales en las comunidades de Apetlanca, Tianquizolco, Chilacachapa, entre otras, todas de Cuetzala del Progreso, y se instalen filtros de seguridad así como puestos de vigilancia por parte del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

También se informó que a las 7:30 de la mañana los policías comunitarios cerraron los accesos a la mina polimetálica Capela, del Grupo Peñoles, asentada en la comunidad de Tehuixtla, así como varias calles del centro de la cabecera municipal, situación que provocó el cierre de negocios.

Después de 24 horas, los comunitarios lograron un acuerdo con el gobierno del estado, quien informó que se levantó el bloqueo luego de dialogar con las autoridades estatales, municipales y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual es que “elementos de la policía estatal permanecerán en el crucero de Los Sauces, de la carretera federal Iguala-Teloloapan, para brindar seguridad entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso.

Además, este lunes, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se gestionará la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia”.

Últimas noticias