Chocolateros de Oaxaca temen se aplique nuevo impuesto al sector

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax. La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO-CONFIMEX) y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca lanzaron este jueves un posicionamiento en contra de la iniciativa de ley propuesta por el diputado local, Luis Alfonso Silva Romo, en la que se pretende la creación de un impuesto con una tasa de 4.5 por ciento a los azúcares, grasas y sodio, lo que afectaría al sector.

Mediante un comunicado, dichos organismos recordaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ya se impuso un impuesto al chocolate y derivados del cacao, “mismo que lejos de ayudar a que se destinaran más recursos al campo y al sector, terminó afectándolo”.

Asimismo, señalaron que la recién aprobada iniciativa mediante la cual se prohíbe la venta de dulces a menores de edad junto con la propuesta del diputado proveniente de Morena, lo único que hará será ahorcar al sector chocolatero que tiene en Oaxaca a uno de los tres estados que mayor producción de cacao tiene en México, junto con Chiapas y Tabasco.

Destacaron también, que el cacao es un producto que se ha consumido en México a través de los siglos, por lo que tiene un alto valor cultural, así como el maíz y el café, por lo que es necesario fomentar su consumo.

"Los organismos firmantes nos hemos dado a la tarea de emprender acciones y programas para fomentar la producción nacional del cacao y chocolate, sensibilizando a la población sobre su importancia", señalaron.

Por ello, hicieron un llamado a los integrantes de la 64 legislatura local para que se vote contra la iniciativa propuesta por Silva Romo y que “se legisle a favor del pueblo”, ya que de aprobarse la iniciativa se afectará a muchos productores oaxaqueños.

Últimas noticias