‘Genevieve’ generará lluvias intensas en BCS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó en su cuenta oficial de Twitter que el centro del huracán Genevieve, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson 1, se localiza a 115 km al oeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas en #BajaCaliforniaSur y muy fuertes en #Sinaloa, #Jalisco y #Nayarit.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el fenómeno presenta vientos de 130 km/h, se desplaza muy cerca de la costa occidental de BCS, por lo que previó que seguirán las fuertes lluvias y vientos, durante las próximas horas, en la región.

Agregó que el desplazamiento de Genevieve será lento y paralelo a las costas de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias de intensas a puntuales torrenciales, viento con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 m en Baja California Sur; así como lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la región del Mar de Cortés.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29, que recorrerá las costas del occidente del territorio nacional, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz, y puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se esperan chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Coahuila.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Finalmente, para las primeras horas del jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Últimas noticias