‘Genevieve’ se fortalece a categoría 4; está a 380 km de Manzanillo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CPC), informó que ya ocurrió lo más fuerte del huracán “Genevieve” por Michoacán, y adelantó que en el transcurso del día, el fenómeno meteorológico recorrerá las costas de los estados occidentales, por lo que mantendrán vigilancia en ríos, arroyos y presas en las zonzas de lluvias intensas pues sus niveles podrían incrementarse de manera importante, sobre todo en Baja California Sur.

Así lo dio a conocer este mediodía, a través de una videoconferencia difundida por la red social Facebook, y agregó que el monitoreo lo mantendrá porque las lluvias pueden incrementar los cauces de ríos de varios estados, y destacó que en este momento esa entidad de la península es la que más preocupa.

Enumeró que las crecidas podrían ser en los arroyos Los Pocitos, a la altura de las comunidades Santa Cruz y Santiago; San José, Don Guillermo, El Zacatal y El Saltito, a la altura de San José del Cabo; Las Lagunas, a la altura de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz; La Soledad, en las comunidades Ciudad Constitución y ciudad Insurgentes; El Salto, Salto Seco y San Lucas, en Cabo San Lucas; El Piojillo, La Huerta, San Ramón y El Calandrío, en La Paz.

Los embalses que serán vigilados en esa demarcación son San Lázaro, pues se encuentra a 99 por ciento de su capacidad; La Buena Mujer, con un llenado de 35 por ciento; La Palma con 24.62 por ciento de su tope; La Higuerilla, con 11.20 por ciento de su llenado; Ihuagil, con dos por ciento de su capacidad y Santa Inés con 1.82 por ciento de llenado; todas, de vertedor libre.

La Conagua refirió que tiene 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias, los llamados Craes, distribuidos estratégicamente para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Por su parte, Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meterológico Nacional (SMN) informó que durante el avance del huracán Genevieve, categoría 4,  sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.  Al corte de las 10 de la mañana  el centro del huracán se ubicó a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Indicó que es necesario mantener atención a la trayectoria de este fenómeno natural, porque aún se está a más de 24 horas de que se localice en el punto más cercano a Baja California Sur, donde se esperan los mayores impactos tanto en viento como en oleaje y precipitación, ya que pudiera modificarse y tener un mayor acercamiento a esta zona.

En conferencia de prensa, expuso que para este martes se pronostican lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Además, precipitaciones fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura significante en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante el avance del huracán Genevieve, la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, expuso que las lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que el organismo mantiene una vigilancia puntual al respecto así como de las presas.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que se ha establecido una zona de vigilancia, por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención hasta La Paz, y desde Todos Santos hasta Santa Fe. 

Añadió que las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan planes y protocolos de manera preventiva para estar preparados para los efectos de este fenómeno natural y una misión de enlace de la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra ya desplegada en Baja California Sur, además de que se han activado los consejos estatales de dicha entidad y de Jalisco.

También, dijo que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, unidades estatales de Protección Civil y autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.

Agregó que se han instalado en Michoacán 179 refugios temporales; en Jalisco, 571; en Colima, 237; en Nayarit, 434, y en Baja California Sur, 175 .

“Es indispensable que la población no salga de sus viviendas en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo”, recomendó. 

En cuanto a la capacidad de respuesta de la Conagua, Jiménez Cisneros expuso que se cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias, denominados los CRAES, distribuidos estratégicamente en el territorio nacional. Estas instalaciones tienen equipo especializado y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata.

En la región de influencia del huracán se tienen 9 CRAES: en Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora, y La Paz, en Baja California Sur.

Adicionalmente, Conagua cuenta con cuatro brigadas de protección a la infraestructura y atención de de emergencias, los PIAES, en Morelia, Michoacán; Colima, Colima; Tepic, Nayarit, y Mexicali, Baja California.

Indicó que trabajan en conjunto con la Sedena, la Semar y autoridades de los tres órdenes de gobierno par proteger a la población y a su patrimonio ante el paso de eventos como es este ciclón.

Jiménez Cisneros pidió a los habitantes de las entidades mencionadas que estén atentos de los avisos oficiales meteorológicos de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Guerrero con presas al 100%

Guerrero, como La sabana, a la altura de Acapulco de Juárez y su zona conurbada; en el río Atoyac, a la altura de San jerónimo de Juárez; en el río Quetzala, a la altura de localidad San Juan de los Llanos; así como en las localidades de Zihuatanejo y El Conchero.

En las presas de la zona, como La Calera, que tiene un llenado de 106 por ciento, y Revolución Mexicana, con 85 por ciento de llenado, ambas de de vertedor libre; Andrés Figueroa, igual de vertedor libre con 81.25 por ciento de llenado, aunque la autoridad aclaró que si bien el tope de los embalses marque 100 por ciento aún guardan capacidad adicional extra.

Abundó que El Caracol de vertedor controlado se encuentra en 48.72 por ciento de llenado y se espera que las precipitaciones ayuden a su llenado.

Presas y ríos de Michoacán

Mientras que en Michoacán monitorean los ríos Coahuayana a la altura de Coahuayana Viejo, Boca de Apiza; Carrizal, a la altura de Playa Azul; Balsas a la altura de ciudad Lázaro Cárdenas.

Allí se encuentran las presas La Villita, de vertedor controlado, con un 92.55 por cieno de llenado; Los Olivos con 58.48 por ciento de su tope, Zicuirán con 36.80 por cinto de su capacidad y Infiernillo con un llenado de 36.59 por ciento de llenado, con vertedor controlado; todas de vertedor libre, salvo ésta última.

Jalisco, en alerta

En Jalisco, el río Mascota, a la altura de Ixtapa; El Cuale, a la altura de Puerto Vallarta; El Tuito, a la altura de Yelapa; Tomatlán, a la altura de Campo Acosta y el Marabasco, a la altura de Cihuatlán y San Patricio (Melaque).

Las presas que serán vigiladas de cerca en el mismo estado son Cajón de Peña, de vertedor controlado con un 77.85 por ciento de su llenado; Corrinchis, con un 102.70 por ciento; Tacotán con 100.48 por ciento, de vertedor libre; misma condición de Trigomil, con un llenado de 92.41 por ciento; Basilio Badillo, con 92.32 por ciento de su capacidad y Trojes, con 64.37 por ciento de su tope; y puntualizó que salvo la primera, el resto de vertedor controlado.

Preocupa Colima

Daños materiales menores, lluvias ligeras y fuerte oleaje dejó el paso del huracán "Genevieve" en la entidad.

Desde la mañana de este martes, la Secretaría de Marina ordenó el cierre del puerto de Manzanillo a embarcaciones grandes y pequeñas como medida de protección.

Los prestadores de servicios de la playa La Boquita tuvieron sólo algunas pérdidas materiales como mesas y sillas, así como afectaciones a sus establecimientos debido al fuerte oleaje.

En Tecomán, los comerciantes también reportaron daños menores a sus negocios, ya que atendieron las medidas preventivas de las autoridades.

Elementos de Protección Civil del estado y municipio realizaron recorridos de vigilancia en las playas debido a que hay afluencia de personas, pese a estar cerradas por la contingencia sanitaria y el paso del huracán "Genevieve".

Nayarit en alerta por sus antecedentes

En Nayarit preocupan los ríos Acaponeta, a la altura de la localidad del mismo nombre, pues esa región resultó mu afectada hace un par de meses por huracán Hanna. El río San Pedro, a la altura del Tuxpan; río Grande de Santiago, a la altura de Villa Juárez, y Laureles y Góngora (El Limón); el río Ameca, a la altura de las Jarretaderas, y en la costa del estado, en las comunidades santa Cruz, Aticama y Sayulita.

Las presas en la entidad que serán vigiladas son la reguladora San Rafael, de vertedor controlado, que se encuentra en 88.14 por ciento de llenado; Aguamilpa, de vertedor controlado, que está a 51.35 por ciento de su capacidad, y El Cajón, también de vertedor controlado, que está a 48.79 por ciento de su tope.

A las 7:00 horas de este martes, tiempo del centro de México, Genevieve evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

Su centro se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

 

Últimas noticias