Registran en Hidalgo 11 casos de feminicidio hasta julio de 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tula de Allende, Hgo. La noche del domingo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que el cuerpo hallado en un canal de aguas negras a fines de julio corresponde a la joven Dannia "N", de 17 años de edad, originaria de Tula y quien días antes había sido reportada como desaparecida, por lo que la dependencia inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

Ante este panorama —la PGJH informó que hasta el mes de julio se tenía registro de 11 casos de feminicio en lo que va de 2020—, agrupaciones y colectivos feministas han anunciado la realización de una tercera marcha el próximo 23 de agosto, en punto de las 10:00 horas y la cual partirá del Teatro al Aire Libre de Tula.

La confirmación de la identidad de la joven ocurre un día después de la marcha que se realizó contra la desaparición y asesinato de mujeres organizada entre habitantes de los municipios Atitalaquia y Tlahuelilpan.

El cuerpo de Dannia, en total estado de descomposición fue hallado el pasado 31 de julio flotando en las aguas negras de un canal de la presa Endhó del municipio de Tepetitlán, Hidalgo.

La joven mujer se había separado de su familia meses antes y su desaparición fue reportada por sus amigos y conocidos, quienes difundieron una ficha de búsqueda.

Otros casos de desapariciones

Bajo este contexto, en una semana, suman ya tres los casos de mujeres originarias de Hidalgo que han sido reportadas como desaparecidas y halladas muertas con lujo de violencia. Una de ellas, Natali López Martínez fue reportada como desaparecida en Tizayuca, Hidalgo y hallada muerta después en el Estado de México, en los límites con Hidalgo.

Otra más, Alondra Castillo fue encontrada muerta con el rostro desfigurado en un terreno baldío de Tlamaco, Atitalaquia —de donde era originaria—horas después de su desaparición.

La tercera es precisamente Dannia N vecina del municipio de Tula.

A esto se suma el hallazgo de otro cadáver de mujer con signos de violencia encontrado el pasado lunes en el municipio de Chilcuautla, el cual hasta el momento no ha sido identificado.

Bajo este contexto sigue sin aparecer la joven Mariana Zavala Escamilla, de Tlahuelilpan que permanece desaparecida desde el 2 de agosto pasado.

Tula, Tepetitlán, Atitalaquia, Tlahuelilpan y Chilcuautla son municipios circunvecinos ubicado al sur de la entidad en la región del Valle de Tula, con alta incidencia de delitos como venta de drogas y de "huachicoleo" por los ductos que pasan por las comunidades de esas demarcaciones que confluyen en la Refinería Miguel Hidalgo.

Hallan cadáver de niña de 12 años en Jalisco

El cuerpo de una menor de 12 años de edad fue hallado la madrugada de esta lunes sobre un camino a la comunidad de La Joya, en el municipio de Tala, Jalisco, informó la Fiscalía del estado.

Los primeros reportes indican que la niña salió de su casa ayer y desde ese momento se perdió toda comunicación con ella, por lo cual familiares dieron aviso de su desaparición a la policía municipal, “quienes tras realizar diferentes acciones de búsqueda localizaron a la menor de 12 años sin vida en el lugar mencionado”.

”Luego de las primeras acciones de la indagatoria, la principal línea de investigación pudiera apuntar sobre alguna persona cercana a la menor, incluyendo al padrastro, quien ya se encuentra bajo investigación para determinar si pudiera estar involucrado en estos hechos”, agregó la Fiscalía.

Puntualizó que “personal de la dependencia montó un operativo en el que participa un grupo interdisciplinario de la ciudad de Guadalajara, perteneciente a diferentes áreas, tanto en el punto donde fue localizado el cuerpo de la menor, así como en las inmediaciones de su domicilio”.

Últimas noticias