En julio disminuyó 38% número de contagios en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El número de contagios de Covid-19 en Chiapas bajó casi 38 por ciento en julio, respecto al mes anterior que ha sido el más crítico de la pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con sus datos, durante junio fueron reportados dos mil 228 casos, mientras que en julio se contabilizaron mil 410 contagios, es decir, 818 menos que en junio, lo que representa casi un 38 por ciento.

Hasta este lunes, en Chiapas se habían confirmado cinco mil 857 contagios en 104 de los 125 municipios de la entidad, es decir, en 21 demarcaciones no se ha confirmado ningún caso y en otras 14, sólo se ha reportado uno.

Entre los municipios en los que oficialmente no se ha reportado caso alguno están Tenejapa, Cancuc, Pantelhó, Aldama, Chalchihuitán, Chanal, Santiago El Pinar, todos indígenas situados en los Altos de Chiapas, algunos de ellos considerados entre los de menor índice de desarrollo.

En cuanto a las defunciones, hasta este lunes, en la entidad se han reportado 946.

La Secretaría de Salud estatal aseguró que desde el pasado 17 de julio, “el Comunicado Técnico Diario de Coronavirus ubica a la entidad en el último lugar a nivel nacional en número de casos por tasa de incidencia, es decir, la cantidad de casos positivos por cada 100 mil habitantes”.

Manifestó que el “descenso sostenido en el número de casos de Covid-19, no se observa en ninguna otra entidad federativa”. Expresó que la disponibilidad de camas Covid-19 es de 76 por ciento; de ventiladores, de 74 por ciento y de monitores es de 45 por ciento.

Fuentes de la dependencia atribuyeron la disminución de contagios de la enfermedad, a la estrategia de “barrido casa por casa que se lleva a cabo en diferentes municipios para detectar posibles focos de transmisión”.

Desde hace tres semanas, Chiapas se encuentran en el semáforo epidemiológico color naranja, por lo que las autoridades se salud hicieron un llamado a la población a “no bajar la guardia durante la transición a la nueva normalidad, para evitar un rebrote, reducir la propagación del virus y limitar los daños a la salud de la población”.

Recomendaron a todas las personas a lavarse frecuentemente las manos, usar cubrebocas en espacios cerrados, estornudar de etiqueta y reducir la movilización social, con el fin de evitar contagios.

Últimas noticias