Cancelan Feria de la Nuez de Castilla en Amecameca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Amecameca, Méx. La tradicional Feria de la Nuez de Castilla, que se celebra año con año en el mes agosto, se canceló debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, informaron autoridades locales.

El gobierno municipal determinó que, a pesar de que el semáforo de riesgo sanitario se encuentra en naranja, no existen condiciones para llevar a cabo la festividad gastronómica y cultural que resulta una atracción para cientos de turistas de la zona centro del país.

La nuez de castilla, es un producto excepcional debido a que la altura y el clima de la zona de los volcanes Izta-Popo es propicia para que el árbol de nogal dé este fruto.

La feria es un incentivo económico para decenas de familias de Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y esta localidad, donde se encuentran los huertos, muchos de ellos familiares.

La cancelación de la festividad fue una decisión difícil de tomar, reconoció el ayuntamiento de Amecameca, “pero de haberse celebrado representaba un foco masivo de contagio por Covid-19”.

Recordó que en el mes de agosto, cientos de familias arriban a la región de los volcanes en busca de la nuez de castilla y la gastronomía que se elabora con este producto, como los tradicionales Chiles en Nogada.

"Tenemos que ser cuidadosos, estamos en la etapa de salvar vidas y ser un gobierno responsable", informaron autoridades de esta localidad ubicada al pie de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México.

En un intento por evitar la propagación del coronavirus, los organizadores de la feria decidieron no perjudicar la economía de los pequeños productores de la nuez de castilla, por lo que permitirán la instalación de alrededor de cincuenta puestos en el jardín municipal.

El gobierno de Amecameca advirtió que tomará las medidas pertinentes y obligará que los pequeños comerciantes a que cumplan y hagan cumplir las medidas de higiene como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; respetando la sana distancia para evitar aglomeraciones.

Últimas noticias