Otra vez, Baja California rechaza el matrimonio igualitario

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. Los 16 votos de legisladores locales a favor del matrimonio igualitario fueron insuficientes para reconocer dicha figura en la Constitución Política de Baja California y en el Código Civil; faltó un sufragio para la mayoría calificada.

Se requerían 17 votos de los 25 diputados en el Congreso del Estado, pero los cuatro votos en contra y las cinco abstenciones, incluidos algunos de la bancada de Morena, impidieron, por segunda ocasión en 14 días, que se llevara a cabo la reforma constitucional.

Afuera del recinto legislativo –a 46 grados centígrados–, hubo expresiones públicas de la comunidad LGBT+ y de los grupos en defensa de la familia, los cuales siguieron la sesión por redes sociales.

El 15 de julio, la reforma al artículo 7 de la Constitución local obtuvo 15 votos a favor, siete abstenciones (cuatro legisladores de Morena) y tres votos en contra “por la falta de socialización de este tema y de cabildeo entre grupos parlamentarios”.

En esta ocasión se registraron 16 votos a favor, nueve de parte de la bancada de Morena, uno del PRI, MC,PRD, PT, PBC, PVEM y otro independiente; cuatro en contra, que fueron del PAN, Morena y Transformemos; así como cinco abstenciones, que correspondieron a diputados del PT, Morena y uno independiente.

Antes de la declaratoria, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Juan Manuel Molina, intentó infructuosamente que el dictamen regresara a dicha comisión en caso de no ser aprobado, y después propuso que las modificaciones legales para que se reconocieran los matrimonios igualitarios en el Código Civil fueran votadas, pero dicha petición fue rechazada.

Últimas noticias