Detectan 5 casos de dengue y Covid-19 simultáneos en Jalisco; uno murió

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara. La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) detectó que cinco hombres tienen dengue y Covid 19, de manera simultánea, y que uno de ellos falleció.

La dependencia precisó que las edades de los afectados van de los siete a los 52 años —los cuales no tienen relación entre sí— y residen en los municipios de Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara.

Detalló que el primer caso se detectó el mes de junio y el resto en lo que va del mes. De ellos, dos requirieron hospitalización, y dos más recibieron atención especializada en su domicilio, añadió la Secretaria de Salud Jalisco.

La SSJ especificó que la persona fallecida vivía en el municipio de El Salto Jalisco, y murió cuando recibía atención médica. Tenía 44 años. Añadió que se mantiene alerta en la búsqueda activa de ambas enfermedades en pacientes con cuadros febriles y síntomas sospechosos.

En San Luis Potosí, luego de ser aprobado en cabildo, se ordenó que el sector comercio en la capital estatal deberá usar de manera obligatoria cubrebocas, así lo anunció Xavier Nava Palacios, presidente municipal.

La medida, se ha tomado para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

La Dirección de Comercio será la que realice las acciones necesarias para hacer cumplir la decisión, de acuerdo con el padrón de licencias de funcionamiento vigente en la dirección.

"Se le instruye no como una política sancionatoria, sino meramente preventiva, lo cual deberá reforzarse con una política de medidas de protección sanitaria mediante la emisión del instrumento legal que determine la obligatoriedad para establecimientos comerciales, en todas sus modalidades, que abarquen reglas para restricción de aforos, uso obligatorio del cubrebocas o similares, contar de manera obligatoria con elementos de higiene como gel antibacterial, colocación de reglas de ingreso visibles en cada uno de los establecimientos, distancia mínima de un metro con cincuenta cm, y las demás que se consideren necesarias", señaló.

Durante su intervención, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, informó que en acatamiento a las medidas sanitarias a nivel estatal y federal se han suspendido algunas actividades; sin embargo, es preocupante que el semáforo haya cambiado de naranja a rojo, por ello se realizó la propuesta para disminuir los casos de contagios entre los potosinos.

"Es necesaria la colaboración de las autoridades municipales para fomentar una concientización todavía mayor.

En tanto, en Tamaulipas, los contagios de la enfermedad viral se mantienen en 349 en las últimas 24 horas, además de que 18 personas perdieron la vida por esa causa.

La cifra oficial de contagiados es de 15 mil 957, de los cuales ocho mil 955 se han recuperado y 868 fallecieron hasta la víspera.

Los difuntos se identificaron en orden de incidencia en Nuevo Laredo, Victoria, Xicoténcatl, Altamira, San Fernando, Hidalgo y Padilla. Y los nuevos infectados por Covid-19 se registraron en Matamoros, Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Altamira, Victoria, Reynosa, Valle Hermoso, El Mante, Miguel Alemán, Río Bravo, Camargo, San Fernando y Nueva Ciudad Guerrero, esta última se localiza cerca de La Presa Falcón.

Informes extraoficiales obtenidos por esta corresponsalía revelan que los hospitales Covid están saturados, y por ello algunos pacientes no graves o asintomáticos, se han mudado a otras ciudades de la región noreste para atenderse en hospitales privados.

Últimas noticias