Segundo día de protestas para pedir liberación de médico en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 habitantes del municipio de Acala marcharon la tarde de este miércoles para exigir la liberación del médico, Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor ubicado en la capital del estado, detenido el pasado fin de semana por presunto abuso de autoridad.

En vehículos, en motocicletas y a pie, los manifestantes recorrieron las calles de la cabecera municipal de Acala, en el centro de la entidad, de donde es originario Grajales Yuca.

Según una transmisión en vivo a través de redes sociales, un poblador afirmó: "Acala exige justicia y libertad inmediata para el doctor Grajales Yuca; libertad inmediata a nuestro distinguido urgenciólogo (detenido) sólo por el hecho de salvar vidas; un médico que se dedica a trabajar humilde y dignamente en esta pandemia".

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su oportunidad, que de acuerdo con la carpeta de investigación, en su calidad de servidor público del área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Grajales Yuca “solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

Sus familiares afirmaron que el cardiólogo Grajales Yuca, fue detenido “con engaños” el sábado, luego que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del exdiputado local y exlíder del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien murió en días pasados de Covid-19 en el hospital del Isstech, acusara al médico de pedirle dinero para la atención de su padre.

Los pobladores de Acala que marcharon esta tarde, portaron una lona con la fotografía del médico y las demandas de justicia y libertad inmediata. "El doctor Grajales Yuca ha sido detenido de manera arbitraria”, escribieron.

Por separado, alrededor de cien personas, entre trabajadores de la salud, representantes de organizaciones civiles, de derechos humanos, de promoción a la salud y educadores comunitarios, entre otros, se sumaron a la exigencia de que sea liberado Grajales Yuca, cuya detención calificaron de “injusta” y “arbitraria”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador manifestaron que “la detención arbitraria del médico en cuestión genera una enorme indignación en la población”.

Señalaron que “el caso del doctor en cuestión no es el único, pero desde luego representa una muestra de la poca valoración que se le da al quehacer médico”.

Manifestaron que “hay graves situaciones que no se han atendido históricamente y es de la mayor relevancia que se deje de desestimar su gravedad”.

Fuentes cercanas al caso informaron que el médico podría ser liberado bajo caución.

Últimas noticias