Marchan en Tuxtla Gutiérrez para exigir libertad de médico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de trabajadores de la salud marcharon esta mañana en Tuxtla Gutiérrez para demandar la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, Jefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, detenido el fin de semana “por la posible comisión del delito de abuso de autoridad”.

Un representante de la Federación de Colegios Médicos, que participó en la movilización, dijo que los miembros del gremio están “tristes por la detención del compañero doctor Grajales Yuca, que estaba dando su servicio en la línea de tiro”

Al dar a conocer su detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de acuerdo con la carpeta de investigación, en su calidad de servidor público del área Covid-19 del nosocomio de marras, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Grajales Yuca “solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

Sus familiares afirmaron que el cardiólogo Grajales Yuca, fue detenido “con engaños” el sábado, luego que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del exdiputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien murió en días pasados de Covid-19 en el hospital del Isstech, acusara al médico de pedirle dinero para la atención de su padre.

La marcha, que se realizó la mañana de este martes en la capital del estado, fue convocada la víspera y congregó a cientos de trabajadores de la salud que partieron del oriente de la capital hacia el parque central, donde concluyó con un mitin.

Con cubrebocas, vestidos de blanco y guardando la sana distancia, los manifestantes expresaron su apoyo al Grajales Yuca. “A los buenos médicos de les reconoce”, escribieron en una de varias cartulinas.

“Su delito es haber salvado la vida de cientos de chiapanecos”, dijo una de las manifestantes antes de que comenzara la marcha. “Libertad, libertad, libertad”, corearon los trabajadores de la salud durante la caminata que duró más de una hora, desde el oriente hasta el centro de la capital.

 

Últimas noticias