Logran rescatar ganado arrastrado por crecida de río en Nayarit

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Compostela, Nay. Ganaderos compostelenses lograron rescatar la mayor parte de cabezas de ganado que fueron arrastradas la víspera por la crecida del río Las Tinajas, provocada por los remanentes de Hanna, en la localidad de Zacualpan, municipio de Compostela.

Un video difundido en internet se aprecia a un hombre montado a caballo que entra al caudal y arrea a las vacas a tierra firme poniéndolas a salvo.

Por la noche, el gobernador Antonio Echevarría García encabezó una reunión de emergencia con la parte del gabinete que incluyó a Conagua, DIF, Protección Civil, Seguridad Estatal y otros más para hacer un abalance de las afectaciones de las lluvias, inundaciones y aumento de los afluentes en el norte y sur de la entidad, además de conocer el estatus de Hanna y sus futuros alcances.

Ahí se informó que el fenómeno meteorológico ha bajado su intensidad y que arroyos y ríos disminuyen su nivel con el paso de las horas.

Alrededor de las 10 de la noche un paso a desnivel, ubicado en la carretera Interestatal, que une a la localidad de Peñas con la cabecera municipal de Tuxpan, fue cerrado en su totalidad, ya que el estaba inundado y con corriente proviene del río San Pedro, lo que ponía en riesgo a quienes intentaran cruzar por la zona, informó el ayuntamiento tuxpense.

Desde hace unas horas, aunque el agua aún corre por encima de la carpeta asfáltica para caer luego a tierras de cultivo, algunos vehículos ya pueden circular por el lugar.

En San Blas los encharcamientos en las calles continúan y dentro de las casas hay pérdidas materiales. Rosamorada tuvo problemas de agua en sus calles, pero ésta ha disminuido con el paso de las horas y el uso de una bomba extractora de agua.

Este martes en el estado hay cielo medio nublado, clima fresco y las lluvias han cesado.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno comenzarán un censo de daños en los diferentes sectores para definir el plan de trabajo.

Últimas noticias