En nivel crítico, la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Tamaulipas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ante el avance de la pandemia de Covid-19 en su territorio, el gobierno tamaulipeco hizo un llamado urgente a sus habitantes a redoblar las medidas sanitarias para evitar más afectaciones, porque los contagios han crecido de tal manera que la ocupación en los hospitales llegó a un nivel crítico.

La Secretaría de Salud indicó que en sólo 24 horas, hubo 356 nuevos casos de esa enfermedad y 16 nuevas defunciones. Con ello, Gloria Molina Gamboa titular dela dependencia refirió que la cifra de contagiados asciende a 14 mil 930, de los cuales ocho mil 318 se han recuperado y han muerto 915 personas.

Los municipios con más casos son Reynosa, Tampico, Matamoros, Altamira, Victoria, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, El Mante, Soto La Marina, Aldama, Hidalgo y Xicoténcatl.

Las 16 defunciones ocurrieron en Reynosa, Matamoros, El Mante, Valle Hermoso, Victoria y González.

Guanajuato con 80% de camas disponibles

Caso contrario, el de Guanajuato, pues si bien hay 744 personas hospitalizadas por coronavirus “que están luchando por su vida”, los nosocomios tienen un 80 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador, informó el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.

Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) el funcionario detalló que del total de las personas hospitalizadas, 592 están graves, 90 están intubados y 56 pacientes están estables.

“Guanajuato se ubica en 18.4 puntos porcentuales de letalidad sobre casos confirmados por Covid, en relación con entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Baja California”, señaló el galeno.

Reiteró que de las camas disponibles para pacientes con Covid-19, solamente el 20 por ciento están ocupadas, y resaltó que “en algunas instituciones de salud de Guanajuato se ha registrado un ligero decremento de ocupación hospitalaria, sin embargo, esto no quiere decir que la epidemia ha pasado”.

Expuso que hay buena coordinación, colaboración y fortalecimientos de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, del IMSS, ISSSTE, SEDENA, y PEMEX.

Las ciudades de León e Irapuato encabezan los municipios con el mayor número de contagios con ocho mil 358 y dos mil 216 casos confirmados, respectivamente, precisó el doctor.

En el estado hay 20 mil 271 casos confirmados y mil 224 muertes por Covid-19.

Empleados de salud de Aguascalientes contagiados

En Aguascalientes, el número de médicos infectados por Covid-19 creció en un mes más del 100 por ciento, ya que el 25 de junio se tenía registro de 381 galenos contagiados, pero el dato más reciente de julio, es de 406 confirmados.

El Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), precisó que desde la pandemia llegó a la entidad hasta el pasado 22 de julio, 787 médicos habían dado positivo a la enfermedad viral; de esa cifra, más del 90 por ciento ya fueron dados de alta, al menos una docena perdió la vida y solo una minoría se encuentra grave.

En la entidad será obligatorio el uso del cubrebocas

En rueda de prensa el gobernador Martín Orozco indicó que este jueves sostendrá una reunión con los 11 alcaldes de la entidad para definir si a partir del próximo lunes será obligatorio el uso del cubrebocas.

"El jueves hay una reunión con el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, con los 11 alcaldes para tomar ya esa decisión, para ver la forma o la operatividad de cómo hacer obligatorio el uso del cubrebocas", dijo.

Hasta el momento, desde el jueves de la semana pasada, San José de Gracia es el único municipio que ya aplica esta medida.

En Aguascalientes suman 265 decesos y cuatro mil 906 casos confirmados con el nuevo coronavirus.

Últimas noticias