‘Hanna’ ocasiona inundaciones en Nayarit

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Compostela, Nay. Las fuertes y constantes lluvias que ha dejado el fenómeno meteorológico Hanna en Nayarit han ocasionado inundaciones y pérdidas ganaderas, tanto en San Blas como en Compostela, y a nada estuvo de cobrar la vida de algunas personas que ayer domingo en la derivadora La Gaviota, que se ubica entre las localidades de El Colomo y Telbechía, intentaron cruzar con sus vehículos el río Ameca, que se localiza entre Nayarit y Jalisco (Bahía de Banderas-Puerto Vallarta). La fuerte corriente los comenzó a arrastrar ante el pánico de quienes iban dentro de dos unidades.

La tarde de ayer el Ameca incrementó su gasto a 343.95 milímetros por segundo, según el registro de la Comisión Nacional del Agua. Los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas acudieron en dos ocasiones para rescatar a los conductores atrapados en sus unidades además de usarse un tractor para poder remolcarlos hasta la orilla y todo quedó en el susto de quienes viajaban en un vehículo compacto y una camioneta pick-up.

Este lunes, habitantes de San Blas (norte) y de la localidad de Zacualpan municipio de Compostela (sur) han sido los más afectados por los remanentes de Hannah, en el primero de ellos, una cantidad indeterminada aún de casas habitación tienen presencia de agua en su interior, ocasionando pérdidas materiales a sus propietarios. La alcaldesa, Candy Yescas Blancas recorre varias colonias del puerto turístico para conocer las afectaciones que se tienen hasta este momento.

En Zacualpan, el río que cruza la localidad se desbordó desde temprana hora y se llevó a su paso un ato de ganado que se encontraba a la orilla del cauce. El ganado se perdió entre la fuerte corriente sin que nada las detuviera, además, según el informe que ha dado Protección Civil y Bomberos del estado, hay al menos 8 viviendas inundadas, por fortuna pérdidas humanas no ha habido.

Desde la noche de ayer domingo no ha parado de llover en casi todo el estado, que mantiene un clima completamente nublado y con precipitaciones intermitentes. El pronóstico es que Hanna seguirá manteniendo sus remanentes en la entidad por las próximas horas.

 

Últimas noticias