Estallan huelga en Mina de San José Avino, Durango

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Durango, Dgo. Las dos secciones del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (STMyM) iniciaron una huelga en la mina de San José Avino, del municipo de Pánuco de Coronado, porque la empresa de capital canadiense contrató una empresa outsourcing denominada Oniva Silver para evitar entregar el bono de productividad al declararse sin utilidades por segundo año consecutivo.

Sergio Beltrán Reyes, secretario de actas del Comité Ejecutivo Nacional del STMyM dijo que “los verdaderos dueños de la minera” contrataron a la empresa Oniva Silver para que la maneje como outsourcing.

Esto provocó que por segundo año consecutivo la empresa se haya declarado sin utilidades, razón por la cual volvió a negarse a pagar el bono de productividad, explicó. De ahí la determinación de iniciar la huelga porque se violó el Contrato Colectivo de Trabajo, explico el líder sindical.

Señaló que la primera violación fue que la empresa se negó a remover al gerente general de la mina, a quien los trabajadores acusaron de malos tratos y de abusar de las mujeres trabajadoras.

“La directiva nos dijo que no lo removería, pero nosotros les dimos plazos para que lo pensaran y así nos fuimos seis meses sin removerlo, y luego vino la negativa al pago del bono de productividad”, manifestó.

Situación que provocó que los trabajadores ya no quisieran dar más plazos a la directiva, comentó el dirigente sindical.

Antes de que empezara la huelga, los directivos de la empresa les dieron a conocer a los trabajadores que cerrarían la planta para dar de baja a los 160 trabajadores, mientras que en el yacimiento dejaría la mitad de la plantilla, integrada por alrededor de 140 obreros.

En la mina se extrae el material y en la planta se hace el trabajo de separación del mineral extraído en la mina.

La separación de los materiales se estaría realizando en una mina en el municipio de Cuencamé, a casi 100 kilómetros de distancia.

“Nosotros nos fuimos a la huelga, las dos secciones, la 323 de la planta y la 326 de la mina desde el miércoles pasado y estamos a la espera de una reunión con los directivos de la empresa para lograr un acuerdo, pero ya no vamos a tolerar un segundo año sin bono de productividad”, comentó Beltrán Reyes.

Últimas noticias