Reportan en Guadalajara cinco feminicidios en seis días

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal. Entre el domingo y este viernes, cinco mujeres han sido asesinadas a razón de casi una por día y todas en municipios dentro del área conurbada de Guadalajara, la más reciente una joven de 25 años atada de pies y manos, envuelta en una cobija y el cuerpo dejado en la delegación Las Pintitas, en El Salto.

El crimen es muy similar al que 36 horas antes, el 8 de julio, fue reportado en la colonia 5 de Mayo en Guadalajara, donde fue encontrado el cuerpo de otra mujer también maniatada, envuelta en una cobija y dejado en la vía pública.

El 7 de julio a un costado de la carretera Guadalajara-Chapala en la colonia El Refugio, en Tlajomulco, fue encontrado el cuerpo de otra mujer. Un día antes se localizó otro cadáver con heridas en el cráneo en la colonia Puertas del Tule, en Zapopan, mientras el 5 de julio una mujer quedó gravemente herida de un disparo en la mejilla en un ataque en El Salto, muriendo posteriormente.

En lo que va del año se han reportado, tan sólo con uso de arma de fuego, 55 asesinatos en Jalisco contra mujeres, de los cuales 26 crímenes han ocurrido en Guadalajara y 10 en Tlajomulco.

Además, según las autopsias realizadas este año por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el estado han muerto 7 mujeres por arma punzocortante y 1 estrangulada.

El alza criminal contra mujeres se da en el marco de una semana en la cual el gobernador Enrique Alfaro firmó el “Memorándum de Entendimiento entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres con el Gobierno del Estado de Jalisco”, el cual obliga a dar seguimiento a las políticas para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

La firma con ONU-Mujeres fue de manera virtual y el acuerdo busca que el organismo internacional acompañe al gobierno del estado en el “fortalecimiento de las estrategias para la prevención de las violencias por razón de género, el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a tecnologías de la información, de acuerdo a los principios, aprendizajes y buenas prácticas que la organización posee”.

-Subregistro Feminicida-

El organismo civil Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), denunció que existe un subregistro en feminicidios en Jalisco, como el caso de una mujer wixárika de 20 años asesinada por su esposo en marzo pasado, pero su muerte fue archivada como suicidio “debido a negligencias en la investigación”.

Cladem hizo pública su indignación por la actuación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en dicho feminicidio contra Liliana Carrillo González, ocurrido en la región norte de Jalisco el 3 de marzo pasado.

Guadalupe Ramos, coordinadora de Cladem, solicitó la creación en esa región del estado de un Centro de Justicia para las Mujeres, además de capacitación y sensibilización al personal de la Fiscalía en el tema de interculturalidad pues no se trata de un caso aislado.

Liliana Carrillo vivía en el Rancho el Bajo, ubicado en el municipio de Cuexcomatitlán y el 3 de marzo fue encontrada sin vida en su casa con todos los indicios de que fue víctima de su esposo Gelacio “N, pero las presuntas negligencias en la investigación hicieron que las autoridades dieran como conclusión que su muerte fue debido a un suicidio.



Últimas noticias