Detención de César Duarte, triunfo de Chihuahua: Javier Corral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua, Chih. El gobierno de Chihuahua informó que la detención de César Duarte Jáquez es resultado de la solicitud de extradición que presentó la Fiscalía General del Estado ante la Fiscalía General de la República, “es un triunfo del pueblo de Chihuahua y contra la impunidad de la que gozó hasta este día, por la protección que le brindó el ex presidente Enrique Peña Nieto”, declaró el gobernador panista Javier Corral Jurado.

“Debo agradecer y reconocer la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición, al fiscal Alejandro Gertz y el canciller Marcelo Ebrard, por haber cumplido con la ley”.

“Mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega”, dijo Javier Corral, y calificó la detención como resultado del trabajo del fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, la Consejería Jurídica de su administración, funcionarios, analistas e investigadores de la “Operación Justicia para Chihuahua”.

“La detención es una muestra de que el país puede avanzar, y que todos, a pesar de nuestras diferencias debemos tener frentes comunes, y que buena noticia que uno de esos frentes comunes sea el combate a la corrupción”.

“Fue una batalla larga, ardua y dura para hacer que la corrupción del ex gobernador no quede impune y presentarlo ante los tribunales”, subrayó respecto a la estrategia legal del gobierno de Chihuahua para investigar actos de corrupción de la anterior administración.

Javier Corral reveló que fue informado de la detención de César Duarte al término de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos en Washington D.C., y Marcelo Ebrard le informó en una llamada telefónica por instrucción del presidente López Obrador que autoridades estadounidenses habían confirmado la detención del ex gobernador de Chihuahua en Miami, Florida, con fines de extradición.

Corral Jurado recordó que al final del sexenio de Duarte el estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, producto del abuso en el manejo de los fondos públicos, y construyó una amplia red de corrupción política, con una red protectora entregando dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones.

En declaraciones anteriores, Javier Corral ha vinculado al ex gobernador César Duarte con la indagatoria respecto a la “Operación Safiro”, de la que se acusó al ex secretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, por un desfalco de 379.2 millones de pesos cometido entre 2015 y 2016 para financiar la campaña electoral priísta.

La Fiscalía acusa a César Duarte de haber instruido una contratación simulada con la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV por la suma de 379 millones 204 mil 999 pesos, y el dinero lo recibió Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones de Chihuahua actualmente preso, quien lo usó para hacer pagos millonarios en efectivo a diputados locales que aprobaron la bursatilización de la deuda pública del estado en el año 2015.

Los recursos también fueron entregados a operadores políticos priístas, para financiar la campaña electoral del año 2016, según declaraciones de un ex funcionario de la administración de César Duarte que colabora con la Fiscalía de Chihuahua como testigo protegido.

César Duarte se refugió en Estados Unidos para eludir la justicia de Chihuahua, el 28 de noviembre de 2016 ingresó a ese país con una visa B2 por el aeropuerto internacional Libertad de Newark, Nueva Jersey, y su permiso de internamiento venció el 28 de mayo de 2017.

El ex gobernador de Chihuahua es acusado de los delitos de peculado, peculado agravado, enriquecimiento ilícito, entre otros, y tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra, 20 de la Fiscalía de Chihuahua y una de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales federal.

 

Desde marzo de 2017 la Interpol emitió la ficha roja para localizar al ex gobernador en el extranjero, luego de que la Fiscalía de Chihuahua giró la primera orden de aprehensión.

La Fiscalía de Chihuahua tiene detectadas 105 propiedades del ex gobernador César Duarte, 55 ya fueron aseguradas en el estado de Chihuahua con valor de más de 100 millones de pesos y el resto se ubican en Estados Unidos, las cuales tienen valor estimado de 25 millones de dólares y el gobierno del estado busca incautarlas.

“Tres años se refugió (Duarte) a salto de mata en Estados Unidos, en sus propiedades en Nuevo México y Texas, y en los próximos días será presentado en un tribunal federal de los Estados Unidos para que se concrete la extradición”, informó Javier Corral.

Subrayó que “no cejaré hasta el último minuto de mi gobierno, para que al pueblo de Chihuahua se le reintegre lo que indebidamente se le arrebató”.

“Esperamos que en breve y conforme a derecho, se consolide la pronta extradición, para que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra”.

César Duarte ejercía actividad empresarial en Estados Unidos y aparentemente solicitó a ese país una visa humanitaria con el argumento de que sus hijos son estadounidenses, pero fue finalmente detenido con fines de extradición.

Últimas noticias