Llega a Toluca vuelo con 45 ventiladores provenientes de EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. Este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, el séptimo embarque de insumos médicos que el gobierno de México compró a los Estados Unidos.

Este cargamento está compuesto por 45 ventiladores mecánicos tipo T-1 militar de la marca Hamilton Medical que serán entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual a su vez los distribuirá a los estados que requieran estos aparatos para la atención de los pacientes graves de Covid.

En punto de las 7:21 horas aterrizó la aeronave Boeing 767, de la empresa FedEX, que trasladó los ventiladores desde Reno, Nevada, hasta la capital mexiquense.

Este material fue adquirido por el gobierno de México a la empresa Hamilton Medical, la cual ha surtido al país de más de 400 ventiladores desde mayo a la fecha.

El primer embarque con ventiladores mecánicos llegó a México el pasado 5 de mayo y durante ese mes ocurrieron tres vuelos más en el puente aéreo de Nevada a Toluca.

En junio hubo dos más, el 2 y el 19 de junio, que habían permitido la transportación de 375 ventiladores mecánicos.

En canciller Marcelo Ebrard, informó el 5 de mayo, que México había comprado un lote de poco más de 600 ventiladores, por lo que se prevén más vuelos entre Nevada y Toluca para completar el cargamento pactado.

“La llegada del equipo médico es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el pasado 17 de abril, donde se acordó la adquisición de ventiladores a dicho país”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. 

Este tipo de respiradores artificiales, cuya planta de producción está en Suiza, son catalogados con una calidad de las más elevadas en el mercado global y fueron importados a través del puente aéreo con Estados Unidos gestionado por la SRE. 

“El gobierno de México agradece la colaboración de la Secretaría de Marina en el resguardo y traslado de este equipo, fundamental para la atención en terapia intensiva de pacientes con Covid-19”.

Los 420 ventiladores Hamilton han llegado a través del puente aéreo México-Nevada en siete aeronaves: 211, con el primer vuelo, el 5 de mayo; 30 más en un segundo vuelo, el 13 de mayo; 20 el 20 de ese mes con 20 respiradores; 50 en un cuarto vuelo, el 28 de mayo; 11 en un quinto vuelo el 2 de junio, 53 en un sexto vuelo, el 19 de junio y 45 en este séptimo vuelo, esta tarde.

 

 

Últimas noticias