Campesinos de cinco poblados en Hidalgo exigen apoyo de Conagua

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilcuautla, Hgo. Unos mil usuarios del canal de riego Alto Xuchitlán, de los municipios de Mixquiahuala, Progreso, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Alfajayucan y Francisco I. Madero, bloquearon este jueves por más de 5 horas uno de los dos carriles de la carretera estatal Ixmiquilpan-Progreso de Obregón, a la altura del paraje conocido como “El Crucero de Cocineras” para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mayores volúmenes de líquido residual para sus sembradíos.

Los productores de campo acusaron a Esuberto Villagómez Nava encargado del distrito de riego 003 de Actopan, designado por la Conagua, de no dotarlos del suministro de líquido suficiente por lo que advirtieron que sus cultivos corren riesgo de perderse.

Amenazaron con instalar un bloqueo permanente en la carretera y tomar las oficinas regionales de la Conagua ubicadas en el municipio de Mixquiahuala.

Los campesinos, encabezados por Policarpio López González, provenían de diversos lugares por donde cruza la red de canaletas en donde transita el agua negra que es usada para cultivos de diversos productos.

Al lugar de la manifestación se presentó Esuberto Villagómez Nava quien sostuvo un diálogo con Policarpio López y los campesinos con el fin de tratar de llegar a un acuerdo.

Al final el funcionario de la Conagua acordó aumentar los volúmenes del líqudio tras señalar que la escasez se debía a que en algunos puntos de la red de canaletas algunas compuertas estaban cerradas y al atraso de la terminación de una obra en Tula.

Dijo confiar en que los volúmenes aumentarán con la temporada de lluvia que se avecina.

Tras la firma de la minuta correspondiente, los campesinos se retiraron del lugar.

Últimas noticias