Ritmo de contagio de Covid-19 en Edomex se ha estabilizado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tlalnepantla. México. El gobernador Alfredo del Mazo Maza, aseguró que el Estado de México está preparado de cara a la siguiente fase de la contingencia sanitaria por Covid19, destacó que la entidad mexiquense está entrando a una etapa de disminución en la capacidad hospitalaria y en dos semanas recuentes “se ha estabilizado el ritmo de contagios” por coronavirus en el Valle de México.

Del Mazo Maza, junto con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante un evento privado, este miércoles, presidió la puesta en operación del Módulo Hospitalario Temporal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Tlalnepantla, que permitirá aumentar la capacidad  de servicios médicos en el Valle de México,

Durante su discurso, destacó que en un tiempo récord de 23 se construyó el módulo de atención a la salud y ello permite ampliar la capacidad hospitalaria que hoy en día se tiene, y estar preparados por si se requieren más espacios para apoyar a las familias que soliciten atención médica.  

Expuso que la habilitación de este tipo de inmuebles, son parte del esfuerzo que el gobierno del Estado de México realiza para estar preparados de cara a la siguiente fase de la contingencia sanitaria por Covid19, a la que se va a entrar en los próximos días.

El gobernador planteó que, “estamos entrando a una etapa en donde la capacidad hospitalaria va en disminución y yo comentaba, recientemente, en el Valle de México las últimas dos semanas llevamos una disminución en la capacidad hospitalaria y el ritmo de contagios se ha estabilizado”.

“Esto nos permite ver con mucho ánimo que pronto podamos pasar a la siguiente fase. A una fase de reactivación de regreso a las actividades, que es fundamental para apoyar a la economía de las familias, porque por un lado ha sido un tema difícil en la parte de la salud, pero ha sido también un tema muy difícil en la parte económica”.

Destacó que el retorno de actividades deberá ser de manera ordenada, planeada y responsable, y ello permitirá avanzar hacia la etapa de reanudación de actividades económicas y destacó que esta semana es de preparación para entrar a la siguiente fase, que confía, sea ya en los siguientes días.

Del Mazo planteó que, “es muy importante seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por cuidar de la salud manteniendo las medidas de prevención y de sana distancia. Queremos hacer un llamado muy importante a todas las familias, que en esta etapa que viene lo más importante es que cada uno de nosotros cuidemos de nosotros mismos”.

“Y la mejor forma de hacerlo es siguiendo las recomendaciones de los expertos con, y yo diría, con dos acciones muy fundamentales que hemos estado insistiendo y que a partir de esta etapa de regreso serán muy importantes, y es el: mantener la sana distancia y el uso del cubre-bocas, que nos va a ayudar muchísimo para que en esta etapa de Regreso Seguro, que le hemos llamado, podamos hacerlo cuidando de la salud de todos, cuidando que haya el menor número de enfermos, protegiendo y cuidando mucho a grupos vulnerables, a los adultos mayores, y que esta esta de reactivación nos permita hacer esto de manera muy responsable y de manera ordenada”, agregó el mandatario.

 Alfredo del Mazo reconoció que se cuenta con un gran sistema de salud a nivel federal y estatal y ello permite avanzar con mayor solidez a la siguiente etapa, pero insistió, “en que cada uno (de los mexiquenses) debe de hacer el mayor esfuerzo posible por cuidarse, por guardar las medidas de sanidad, de prevención y esto nos ayude a evitar contagios y avanzar a poder avanzar lo más pronto posible hacia adelante”.

Luego de recorrer las instalaciones de este módulo de atención médica, respetando las medidas sanitarias correspondientes, Alfredo Del Mazo aseguró que la administración mexiquense y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una colaboración cercana y permanente durante la pandemia. 

 Destacó que desde hace dos meses y medio el Gobierno estatal y el IMSS mantienen un convenio para que el Seguro Social reciba a cualquier persona, aún sin ser derechohabiente, pues el objetivo es ofrecer una atención mejor y frenar la propagación del coronavirus.

 Zoé Robledo Aburto, reconoció la disposición al trabajo en equipo por parte del gobernador Alfredo Del Mazo. Subrayó que, a pesar de las dificultades en esta contingencia, en la entidad el gobierno construye soluciones en beneficio de las personas, y con ello los mexiquenses deben estar seguros de que nadie se va a quedar sin una cama de hospital o sin la oportunidad de tener un ventilador y la atención correspondiente durante la pandemia del covid19.  

Últimas noticias