Lanza Conarte de NL convocatorias para apoyar artistas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Monterrey, NL. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) anunció este martes una serie de convocatorias con las que se brindarán 84 estímulos económicos a trabajadores del sector artístico y cultural que se han visto afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19

Las seis convocatorias son lanzadas en conjunto con la Secretaría de Cultura y se trata del Apoyo para Estudios Nacionales e Internacionales 2020, Convocatoria Programa FINANCIARTE 2020, Nuevo León Escénico Programación Miércoles Musicales (Segunda emisión), Nuevo León Escénico Entretanto… Teatro, Nuevo León Escénico Solos y duetos y Convocatoria de Coediciones 2020.

De acuerdo a Ricardo Marcos, presidente de Conarte, el 40 por ciento de los trabajadores artístico-culturales han dejado de percibir ingresos ante las restricciones traídas por la pandemia.

“Estamos hablando de que actualmente hay un 40 por ciento de personas, trabajadores del sector artístico-cultural, que han dejado de percibir algún ingreso porque no han podido hacer su trabajo en ése sentido, sobre todo del campo de las artes escénicas”, señaló.

Por ello, Conarte adaptó cada una de las convocatorias a la nueva realidad ocasionada por el coronavirus.

“En este caso, Conarte ha encontrado una vertiente, que si bien ya lo hemos debatido internamente, no es la planeación a futuro, me refiero a la programación en línea. Si es una forma en la cual podemos seguir siendo creativos, en este caso los artistas, y pueden seguir viendo su trabajo teniendo un impacto en la sociedad, con las reglas que tenemos el día de hoy, por cuestiones de la pandemia, así que Conarte seguirá trabajando en ese rubro en los próximos meses”, añadió Marcos.

“Estas seis convocatorias están dando un total de 84 apoyos a distintas personas del sector cultural y artístico y a mi me parece que es una forma de responder a estas necesidades, además hay que considerar que no son las primeras que ha sacado Conarte este año y también vendrán algunas otras opciones de trabajar que el organismo irá brindando”.

En el caso del Apoyo para estudios nacionales e internacionales 2020, se adaptó ante la pandemia para beneficiar hasta a siete artistas –con un monto de 140 mil pesos–que ya se encuentran en el extranjero y que por el Covid-19 hayan visto mermadas las fuentes de apoyo para concluir sus estudios.

El programa Financiarte 2020 convoca a artistas profesionales, promotores culturales, investigadores, docentes activos y estudiantes de nivel superior con experiencia artística que realicen actividades profesionales en las disciplinas de: danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción cultural y patrimonio cultural, a presentar solicitudes de apoyo.

Y en la segunda emisión de Nuevo León Escénico (Programación Miércoles Musicales), se busca dar cabida a diferentes propuestas de creación e interpretación musical para seleccionar 16 propuestas que serán programadas y presentadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2020 de manera virtual.

Para revisar todas las convocatorias y requisitos, los artistas interesados pueden entrar a la página oficial de Conarte, www.conarte.org.mx

Últimas noticias