Baja 70% recaudación de ingresos en Cuernavaca por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca. El ayuntamiento de esta capital disminuyó su recaudación de ingresos propios hasta 70 por ciento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que generó una crisis económica en habitantes del municipio, informó el tesorero José Quiñones.

Acompañado por el consejero jurídico municipal, Rogelio Maldonado, detalló en conferencia de prensa que al cierre de junio de 2019 se recaudaron en esa ciudad 128 millones 405 mil 746 pesos, y durante junio de 2020 se obtuvieron apenas 39 millones 103 mil 851 pesos.

Por la baja recaudación se difirió el pago de la nómina a los dos mil 500 trabajadores activos y en retiro, por una cantidad de 14 millones de pesos, pero prometió que el mismo martes se pagaría a los burócratas, luego de ofrecer su conferencia, mencionó.

Por esta caída en los entradas propias del ayuntamiento, y debido a que las participaciones federales no alcanzan para la operación del municipio, el cabildo capitalino aprobó la semana pasada un punto de acuerdo por el cual informará a los tribunales que “ahorita, de manera temporal” no podrá cubrir laudos, juicios y sentencias porque “no existe el dinero suficiente para pagar”, dijo a su vez Maldonado.

“Con esta pandemia, a partir del mes de marzo los ingresos propios de municipio se vieron disminuidos hasta un 70 por ciento seguramente por el miedo a la gente a transitar, y algunas familias por desgracia han tenido uno o dos enfermos de este mortal virus que nos está aquejando. Entonces, en lugar de pagar predial mejor compran sus medicinas”, explicó el tesorero municipal.

“Con las participaciones federales el ayuntamiento de Cuernavaca no subsiste, tenemos que tener ingresos propios para poder enfrentar los gastos mensuales”, explicó.

Los servicios públicos como alumbrado y recolección de basura no se han visto afectados, agregó.

El alcalde Antonio Villalobos recibió en 2018 de su antecesor, el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco, una deuda bancaria por 437 millones 393 mil 929 pesos, si bien para mayo anterior el municipio pagó 152 millones 526 mil 258 pesos correspondientes al pasivo.

 

 

Últimas noticias