Aprueban Ley de Amnistía en Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. En sesión presencial, a puerta cerrada a causa de la pandemia del coronavirus, con 27 votos a favor y tres en contra, fue aprobada por la 64 legislatura del Congreso de Hidalgo la iniciativa de la Ley de Amnistía Estatal impulsada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

A favor votaron los 17 legisladores de Morena —los 10 del Grupo Universidad y los siete de la corriente denominada Morenistas Puros—, cinco del PRI, dos del PES y uno del PT, además de uno de Nueva Alianza y otro más del PRD. En contra votaron los tres diputados del PAN. No hubo ninguna abstención.

“Esta propuesta va en la misma línea de la del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de corregir la injusticia contra los grupos vulnerables, lo que ha provocado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea del ámbito federal o local”, comentó Fayad Meneses, el pasado 20 de abril, fecha en que ingresó la iniciativa.

La Ley de Amnistía, aprobada este martes, prevé descongestionar las prisiones estatales y beneficiar a las mujeres que fueron criminalizadas en la entidad por abortar, pues el Código Penal lo tipifica como delito; así como a indígenas que fueron encarcelados por algún delito sin que se les asignara un intérprete o defensor que hablara sus lenguas originarias, durante su proceso judicial.

Según el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la Ley de la Amnistía se aplica en los casos mencionados y de posesión mínima de droga para consumo, campesinos que hayan sido forzados a cultivar drogas, robo simple y sin violencia, que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años, y el delito de sedición, cuando se trate de toma de oficinas públicas como actos de protesta, tal como lo realizan organizaciones campesinas.

Las personas que se encuentran prófugas de la justicia por esos delitos también podrán ser beneficiadas por la Ley de Amnistía.

Puntualizó que “esta iniciativa no busca liberar delincuentes tales como asesinos, feminicidas, narcotraficantes, secuestradores, robachicos, ni tratantes de personas como afirma la oposición, es falso que se liberará a delincuentes peligrosos”.

Reveló que con esta nueva ley, 230 personas serían excarceladas, de la cuales 90 por ciento son de pueblos originarios, relacionadas con delitos del fuero común.

Durante la discusión del proyecto, los legisladores del PAN Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna fueron los únicos que la cuestionaron.

Asael Hernández Cerón, coordinador de la fracción panista, dijo que no estaba de acuerdo ya que abría la posibilidad de la despenalización del aborto.

El 12 de diciembre pasado los tres diputados del PAN, junto con ocho del llamado Grupo Universidad, afín a Morena, lograron echar abajo la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, promovida por diputados de la corriente de “Morenistas Puros”.

Por su parte, el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo defendió el proyecto al puntualizar que el objetivo la Ley de Amnistía busca proteger a la población indígena que no tuvo oportunidad de defenderse en su lengua materna y que enfrenta cargos menores.

Últimas noticias