Sedena descubre gasoducto usado por huachicoleros en Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Atitalaquia. Un gasoducto en desuso que era utilizado por huachicoleros para almacenar combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue descubierto por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El coronel de Infantería,  Humberto Bautista Vela, comandante del Quinto Batallón de Infantería explicó que el gaseoducto se ubica a unos 70 metros del tramo del kilómetro 304 del oleoducto Tuxpan-Tula, oculto en un sembradío de maíz.

Para conducir el combustible al gasoducto, los huachicoleros usaban una manguera de alta presión que conectaban en una perforación hecha al oleoducto, cuya tubería tiene 36 pulgadas.

Según el mando castrense, el gaseoducto se encontraba abandonado, no era de Pemex sino de otra empresa.

El lugar usado por los huachicoleros se ubica cerca de la localidad de Cardonal de Atitalaquia, donde se ubica la Refinería Miguel Hidalgo, a unos 10 kilómetros de Tlahuelilpan, donde el 18 de enero de 2019 ocurrió un estallido de una toma clandestina que cobró la vida de 137 personas.

De acuerdo al coronel  Bautista el descubrimiento  de esta y otras tomas en el ducto, permitió que el Ejército Mexicano lograra recuperar dos millones de litros de huachicol en lo que va del 1 de junio a la fecha.

Esto como parte del Plan Nacional de Combate contra el robo de combustible puesto en marcha hace año y medio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa cantidad de combustible tiene un valor aproximado a los 35 millones de pesos y  ha sido el mayor decomiso realizado de "Huachicol" que se ha logrado hasta el momento.

 

 

 

 

 

Últimas noticias