Piden a habitantes del Valle de México mantener confinamiento

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. La Secretaría de Salud del Estado de México llamó a los habitantes de los municipios del Valle de México a no bajar la guardia y mantener el confinamiento domiciliario, pues el territorio estatal todavía se encuentra en semáforo rojo de la alerta sanitaria.

En un comunicado de medios, la dependencia dijo que aun cuando en la Ciudad de México el semáforo ya pasó a naranja y se ha comenzado un reinicio de actividades paulatino, "en el Estado de México todavía estamos en rojo, por lo que aquí solo se pueden realizar las actividades denominadas esenciales, lo que significa que todavía no se pueden abrir comercios y servicios".

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas insistió en que la principal sugerencia para quienes habitan en la entidad "es quedarse en casa, proteger a los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas, evitar visitarlos, saludar de mano, beso o abrazo y enfatizar en la higiene del hogar”.

En el caso de quienes por trabajo o porque salen a comprar artículos de primera necesidad o medicamentos, la recomendación sigue siendo, agregó, el uso correcto de cubrebocas, evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca, usar gel antibacterial y mantener sana distancia, de metro a metro y medio entre personas.

La región del valle de México, que abarca 59 municipios, es donde más contagios de Covid se han registrado. De los 33 mil 480 casos confirmados en el estado, 26 mil 313 han ocurrido en esta zona, es decir, casi el 80 por ciento del total.

Las autoridades insistieron en que tanto en casa como en los centros de trabajo debe continuar como hábito el lavado constante de manos con agua y jabón por espacio de 20 segundos, si se estornuda o tose cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable y no escupir en la vía pública.

Por último, la dependencia recordó que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, se cuenta con la línea de atención 800 900 3200, donde la ciudadanía recibirá orientación e información por parte de personal capacitado las 24 horas del día; además de seguir las recomendaciones que se proporcionan en las ligas http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid y https://edomex.gob.mx/covid-19.

Últimas noticias