Asesinan a director de Protección Civil de San Felipe Usila

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax. Raymundo Murguía Ángel, director de Protección Civil del municipio de San Felipe Usila, ubicado en la región de la cuenca del Papaloapan, Oaxaca, fue asesinado ayer con disparos de arma de fuego por desconocidos que iban a bordo de un vehículo, confirmaron autoridades municipales.

En una publicación de su cuenta de Facebook, el alcalde Filemón Bernardo Hernández, emanado del Partido Unidad Popular (PUP) confirmó la noticia y resaltó que el funcionario fue siempre un “gran servidor público”.

“Descansa en paz mi estimado amigo Raymundo Murguía Ángel, fuiste un gran servidor público, como Director de Protección Civil Municipal cumpliste cabalmente con las funciones que te fueron asignadas, pero sobre todo eras un gran ser humano; siempre te estaré agradecido por tu amistad para conmigo y por tu incondicional apoyo en momentos difíciles por los cuales atravesamos; que Dios te ilumine en tu nuevo caminar hermano”, resaltó el alcalde.

La localidad indígena de San Felipe Usila cuenta con cerca de 11 mil habitantes y se ubica en la zona conocida como “Alto Papaloapan”, la cual es de difícil acceso.

Las autoridades de justicia realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron la carpeta de investigación 356/FGJO/2020 con la intención de dar con los responsables del asesinato.

Este es el segundo homicidio de un funcionario que se registra en la zona, recientemente; la semana pasada, el 24 de junio, fue asesinado a balazos Óscar López Jiménez, regidor de Ecología del municipio de Loma Bonita, con filiación del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Asimismo, en esta región oaxaqueña, el 9 de junio fue asesinado el joven Alexander por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que ya está vinculado a proceso.

La Cuenca del Papaloapan se considera la zona de mayor violencia en la entidad; en lo que va del año cuatro jóvenes fueron asesinadas y posteriormente halladas en una fosa clandestina, además se han registrado múltiples homicidios a pesar de que existe un puesto de revisión de la Guardia Nacional y se han habido constantes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJO).

 

Últimas noticias