Empiezan a llegar a QR las primeras nubes del polvo del Sahara

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cancún. Las primeras nubes ligeras con polvo del desierto del Sahara empezaron a llegar a Quintana Roo, aunque no se perciben a primera vista, dijo el coordinador  municipal de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que este es un fenómeno que  se vive cada año en el país y a partir de este martes se tiene previsto que comience a llegar

De acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de este fenómeno, las cantidades de polvo que llegarán al país no representan un alto riesgo para la salud pública.

Es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud, tales como  son que las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, explicó.

Lavar la cara con abundante agua en caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, de preferencia se debe utilizar agua potable, hervida o clorada,  es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento, comentó.

Es necesario cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación, mencionó.

Se debe utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca si se vive en una zona en donde se registre alta concentración de polvo, comentó.

Es preciso  humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo, dijo.

 

Últimas noticias