Zacualpan, único municipio del Edomex sin Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacualpan, Méx. Zacualpan se mantiene inmune al coronavirus. Es el único de los 125 municipios del Estado de México que no reporta casos de contagios de Covid-19. Desde marzo, sus autoridades locales autorizaron un cierre de fronteras, lo que les ha permitido evitar que el virus ingrese a la demarcación.

Ubicado en la zona sur del Estado de México, en la franja limítrofe con Guerrero, Zacualpan ha colocado cuatro “filtros sanitarios” o retenes en todos los accesos a su territorio. Aquí nadie ingresa si no vive en el municipio. Tampoco entran familiares o conocidos de los lugareños. Sólo permiten el paso a personas con credencial de elector vigente que demuestre que ahí radican o bien a proveedores de alimentos medicamentos, y desde la semana pasada a los camiones que trasladan los minerales que se extraen de la mina El Porvenir, que retomó actividades el 1 de junio.

Las autoridades locales han solicitado a los habitantes de las 52 comunidades que integran el municipio que no salgan del territorio si no tienen una causa justificada, pues sólo así se podrán mantener blindados del coronavirus. Salir, han explicado significa abrir la puerta a la importación de la enfermedad.

Con poco más de 15 mil habitantes, en Zacualpan han sido suspendidas todo tipo de celebraciones, tanto sociales como religiosas; en los tianguis solo participan comerciantes que viven en el municipio, pues a lo ajenos de les impide el paso.

Hasta el momento existen cuatro filtros o retenes: dos ubicados en la carretera que comunica Zacualpan con Ixtapan de la Sal, que es el principal acceso al municipio. El primero se colocó en la zona conocida como La Tolva y el otro, a la altura de la Plaza de Toros, justo a la entrada de la cabecera municipal.

También se tienen colocados puntos de revisión en antes de ingresar a la comunidad de Mamatla, y uno más en Coloxtitlán, que son los dos accesos que se tiene del lado de Guerrero.

En cada uno de los filtros hay uno o dos policías municipales que acompañan a trabajadores del ayuntamiento a quienes se les asignó la tarea. La vigilancia la mantienen las 24 horas, por lo que se diseñaron tres turnos de ocho horas para no dejar sin supervisión ninguna de las entradas. También participan habitantes voluntarios que han respondido a las convocatorias lanzadas por la autoridad municipal.

“Claro que hemos tenido problemas en los filtros. Hay gente que a fuerza quiere entrar y lo quiere hacer de manera violenta, pero al final no lo logran”, dijo uno de los empleados del ayuntamiento que ha participado en los retenes.

Un funcionario del municipio que solicitó el anonimato señaló que aunque se pudiera entender que se trata de la vulneración al derecho de libre tránsito, “se está sobreponiendo el derecho a la salud de toda la colectividad, a un derecho individual”.

“Ya nos pasó con una persona que venía de Toluca y que tiene familia aquí en Zacualpan. Venía a pasar aquí la contingencia, pero en los filtros no se le permitió el ingreso. Una semana después nos enteramos que venía enferma y murió. Si la hubiéramos dejado entrar, tal vez habría contagiado a alguien aquí. La gente nos respalda porque saben que este esfuerzo de aislarnos nos ha servido para que el virus no entre a Zacualpan”.

Todos los municipios que le rodean ya tienen casos de Covid confirmados. Almoloya de Alquisiras contabiliza seis enfermos; Sultepec, dos; Ixtapan de la Sal, 11 y Tonatico, tres. Del lado de Guerrero, Pedro Ascencio de Alquisiras reporta uno y Teloloapan, diez.

Zacualpan tiene un hospital municipal, pero si algún paciente presenta síntomas de Covid tendrá que acudir al hospital general regional de Ixtapan de la Sal, que se encuentra a una hora de camino.

Hace 11 días, fue detenido el presidente municipal, Fidel Figueroa Gómez, acusado de haberse coludido con un grupo criminal para atentar contra el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal.

Figueroa Gómez era de los más activos en la supervisión de filtros y a pesar de su captura, el Ayuntamiento no ha bajado la guardia en la colocación de los retenes.

El más reciente mensaje fue difundido el pasado 12 de junio, una semana después de la detención del alcalde: “A toda la población en general, se les informa que los filtros sanitarios continuarán hasta nuevo aviso, seguirá la revisión y el control de acceso a nuestro municipio. Gracias por su comprensión. Seguimos trabajando para bienestar de ti y tu familia”.

Las autoridades locales señalaron que mantendrán estos retenes hasta que baje el riesgo de contagio y se determine que el semáforo de alerta sanitaria se ubique en color verde.

El estado de México inició esta semana con 23 mil 359 casos de coronavirus confirmados. Más de 19 mil se han ubicado municipios del Valle de México; tres mil 148 han ocurrido en el Valle de Toluca; 661 en la zona norte y 409 en el sur del estado, que ha sido la región con menor impacto de la pandemia.

Hasta finales de mayo había media docena de municipios sin casos de Covid, todos ellos en la zona sur, pero ahora al inicio de la segunda quincena de junio, ya solo queda Zacualpan sin reportar un solo enfermo.

Las últimas dos semanas, el mayor índice de contagios se ha reportado en el Valle de Toluca principalmente en la capital mexiquense que ha duplicado el número de enfermos en los últimos 15 días.

Este lunes las autoridades de Toluca conformaron que mantendrán cerrada a la circulación, las calles del primer cuadro de la capital, para reducir la movilidad en el municipio y ya se explora cerrar a la circulación vías en algunas de las delegaciones de la zona norte de la capital donde se reportan la mayor cantidad de enfermos.

Últimas noticias