Liberan en Jalisco a 2 mujeres y 6 hombres que estaban desaparecidos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara. Hora y media antes de que iniciara una manifestación en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador estatal en turno, autoridades jaliscienses informaron que personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas liberó a dos mujeres y seis hombres privados de la libertad en el municipio de Chapala, quienes estaban “en una finca” de la que no se dieron más pormenores ni ubicación.

La manifestación en Casa Jalisco fue convocada por familiares de tres de los desaparecidos y daría continuidad a la protesta que por la mañana se realizó en Chapala, donde decenas de personas se plantaron frente a la presidencia municipal para exigir al alcalde Moisés Anaya, del partido Movimiento Ciudadano, que diera resultados y obteniendo sólo el compromiso del munícipe de que se pondría a trabajar en el tema.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís encabezó dos conferencias de prensa este lunes, la primera en la mañana acompañado de la fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, Cuevas, cuando aún no daban con los cautivos y en la cual ésta última dijo que la desaparición no estaba considerada en Chapala “un delito recurrente o con un índice desfasado”.

“Tomando en consideración la cifra que acabo de mencionar que son tres personas (con denuncia de desaparición) en la semana, realmente no es una cifra que esté fuera de los parámetros normales”, dijo Trujillo Cuevas.

Por la tarde, el fiscal Solís volvió a convocar a una reunión para anunciar la liberación de los ocho desaparecidos, además de la captura de dos hombres y una mujer presuntamente ligados a la privación de la libertad de las víctimas.

Entre los liberados estaban Griselda Gutiérrez Rodríguez, de 28 años y Ángel Adán Martínez, de 26 años, quienes fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados en la localidad Santa Cruz de la Soledad del municipio de Chapala el pasado 9 de junio y cuyos familiares organizaron las movilizaciones para exigir resultados a las autoridades.

También estaba Wenceslao Mendoza, de 27 años, un trabajador de una fábrica de mezcal en Ajijic -otra comunidad del municipio de Chapala- desaparecido el 10 de junio.

El sábado pasado familiares de estas tres personas ofrecieron una rueda de prensa para denunciar su desaparición y colocaron una lona en la que se incluían los nombres de otros desaparecidos: Francisco Javier, Brayan Eduardo, José Martín, Pedro, José Alfonso, José Andrés, Luis Eduardo, Marco Antonio, Francisco, Martín, Óscar Abdiel, Brayan Gabriel, Jonathan Félix, Benjamín, Jorge Adrián, José Alonso, Brayan Alexander, Francisco, Humberto, Luis Eduardo, María Isabel, Alonso, Juan Pablo y José Manuel.

El fiscal Solís evitó informar el nombre de los liberados, salvo Griselda, Adán y Wenceslao, porque dijo se dio prioridad a enviarlos a recibir atención médica ya que aunque los ocho no presentan lesiones graves si era necesario que tuvieran supervisión profesional por los golpes que mostraban.

Los tres detenidos, agregó, están a disposición del Ministerio Público, además que en la finca fue localizado “un número indeterminado de armas cortas y largas, un buen número de chalecos balísticos y algunos vehículos en los que se presume se accionaba para los levantones”, lo que evidencia que los detenidos “no son los únicos partícipes de estos actos”.

La liberación del grupo de personas privadas de su libertad en Chapala hizo que el plantón frente a Casa Jalisco fuera poco concurrido, aunque asistieron algunas personas y familiares de desaparecidos en otros puntos de la entidad, especialmente de Guadalajara y su área conurbada, para exigir que las autoridades brinden los resultados esperados en la localización de sus seres queridos.

 

 

 

Últimas noticias