Inaugura Murat Hospital Covid-19  del INSABI en Juchitán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del General de la Octava Región militar, Arturo Cordero Gómez, y la senadora Susana Harp, inauguraron el Hospital Covid-19 del Instituto de Salud para el Bienestar  (Insabi)  el cual atenderá a pacientes  que requieran hospitalización por terapia intensiva en esta pandemia.

El mandatario oaxaqueño dijo que este hospital, el 25 en el país, es una realidad y se construyó para atender a pacientes del Istmo de Tehuantepec en esta pandemia que requieren de hospitalización en terapia intensiva, pues cuenta con 25 camas hospitalarias y un igual número en bombas de infusión, monitores de signos vitales y ventiladores pulmonares.

Este Hospital, que en un inicio se convertiría en uno de especialidades materno –infantil, se construyó como un donativo de Grupo México por los sismos del 2017, y tuvo un costo de inversión de 180 millones de pesos, aunque el gobierno federal actual se encargó del equipo y la contratación de personal de salud.

Sin permitir el acceso a los medios de comunicación, el mandatario estatal y las autoridades tanto militares como civiles y  de salud, recorrieron las instalaciones internas a fin de conocer este nuevo hospital, el cual aseguraron está equipado para recibir a pacientes que presenten estado de gravidez por el coronavirus.

Según datos epidemiológicos, Oaxaca suma más de tres mil casos positivos, de los cuales 180 son del Istmo de Tehuantepec, donde se han registrado 27 defunciones. Las autoridades de salud regionales señalaron que esta zona se ubica en la fase 2, es decir hay contagios importados y comunitarios.

El mandatario oaxaqueño refrendó que la alerta roja continua y que únicamente se activarán las actividades esenciales en la minería, la industria y la construcción, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir cuidándose y no salir de casa, únicamente para actividades esenciales.

Al respecto, el encargado de la jurisdicción sanitaria número 2 Istmo, el doctor Gerardo Cruz Antonio, aclaró que los hospitales generales y regionales que se ubican en esta zona continuaran atendiendo a paciente que lleguen con sintomatología Covid- 19 y únicamente se trasladaran a este nuevo hospital cuando presenten terapia intensiva o no haya espacio en el resto.

Cabe mencionar que al término del evento, tres monitores fueron extraídos de la unidad médica por personal encargado, y al cuestionarle al gobernador de Oaxaca, expresó: “No sé, pregúntenle a los del ejército, ellos son los encargados”, a lo que dejó pensar que pudiera ser que se usaron solo para la inauguración o porque serán llevados a otra unidad médica para su uso.

 

Últimas noticias