Autoridades estatales insisten en mantener confinamiento por pandemia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Fidel Miguel Acosta Hernández cirujano oncólogo del Hospital General de Tulancingo (HGT) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) fue encontrado muerto el lunes en su casa de la colonia El Refugio, afectado por Covid-19, por lo que es el quinto médico de Hidalgo fallecido por esa enfermedad y segundo en una semana.

Así lo informó tanto Efraín Benitez Herrera secretario de salud de Hidalgo como Claudia Martínez, directora de comunicación social de la dependencia.

Benítez Herrera informó que el médico se encontraba desde hacía varias semanas aislado en su domicilio tras haberse contagiado de la enfermedad por lo que no se encontraba activo. Dijo que se desconoce dónde adquirió la enfermedad.

Mientras en Morelos se encuentre en el semáforo en color rojo "continuarán" los contagios y los decesos por Covid-19, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, por lo que pidió a los morelenses continuar confinados en sus hogares, y salir de éstos si realizan actividades esenciales respetando las medidas de sana distancia para no contagiarse.

Hasta el corte informativo de este viernes en Morelos se han registrado mil 938 casos confirmados de coronavirus y 359 decesos por esta enfermedad. Con esas cifras, aclaró el funcionario, que en las últimas 24 horas en Morelos se presentaron 55 contagios más y 7 defunciones más.

Con una sonrisa tan amplia que les estorbaban las orejas -según sus propias palabras-, restauranteros de Baja California iniciaron la reapertura de sus comedores luego de cumplir con protocolos estrictos y una especie de certificación por parte de autoridades sanitarias y la Canirac.

Mesas dispuestas a una sana distancia y ocupadas por no más de 10 comensales, tapetes para desinfectar el calzado, gel antibacterial, menús digitales, así como personal protegido con caretas, cubrebocas y guantes y hasta cápsulas sanitizantes, son parte de la nueva realidad con que deberán operar estos establecimientos que reabrieron aunque el semáforo de la pandemia sigue en rojo, pero ante un optimismo prudente por la baja de casos y fallecimientos por Covid-19 en esta frontera.

Tres meses después de que la pandemia les obligó a cerrar sus puertas y recurrir a la alternativa de vender solo para llevar, este viernes desde temprano terminaron las labores de sanitización de sus establecimientos, donde las mesas estaban listas para recibir a comensales que tendrían que seguir protocolos marcados por la "nueva normalidad". Al mediodía unas cuantas mesas ya estaban ocupadas; mostraban la disposición de la gente para "comer afuera".

Guillermo Ceballos, gerente de operaciones del Restaurant Churrasquería, dijo que para la apertura se requirió que el personal tomara cursos en Cofepris, IMSS y Canirac, para que las medidas de limpieza sean las adecuadas.

(con información de Omar Martínez y Ana Lilia Ramírez)

Últimas noticias