Chiapas: Hasta el 30 de junio suspensión de actividades no esenciales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante el riesgo de contagios porque el semáforo epidemiológico está en color rojo, el gobierno de Chiapas decidió ampliar la suspensión de actividades no esenciales en la administración pública estatal hasta el 30 de junio.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo en esta entidad “existe un frente común para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ya que el gobierno del estado está alineado a las políticas sanitarias de la federación y cuenta con el apoyo de los municipios en las tareas de contención y de limitación de daños”.

En conferencia de prensa añadió que en apego al decreto emitido por el gobierno de México y considerando que el riesgo epidemiológico permanece en semáforo rojo, la suspensión de actividades se amplía del 15 al 30 de junio, salvo las esenciales como salud, protección civil y seguridad.

Señaló que las últimas 24 horas se confirmaron 95 nuevos contagios y cinco defunciones, por lo que Chiapas llegó este miércoles a un acumulado de 2 mil 842 pacientes positivos y 195 decesos.

Por otra parte, a pesar de que la pandemia está en pico de contagios, cientos de pobladores del municipio de Suchiapa, colindante con Tuxtla Gutiérrez, realizaron una ceremonia del tradicional en la plaza central con motivo del Corpus Christi.

Los participantes escenificaron el baile del calalá (venado), ritual ancestral de la etnia Zoque, en el que participan personajes como el Quetzalcoatl, los tigres y los chamulas, para espantar el mal y pedir buenas cosechas.

“Nosotros realizaremos los seis días de fiesta de nuestra tradición; estamos listos para la muerte si Dios así lo quiere, cada uno es responsable de lo que hace”, dijeron algunos habitantes, en respuesta a la petición del ayuntamiento local que les pidió suspender las actividades.

Últimas noticias