Se registran 24 incendios en Tijuana; hay 2 militares muertos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tijuana. Dos militares del 28 Batallón de Infantería murieron durante uno de los alrededor de 20 incendios que se dieron este martes en la ciudad producto de las altas temperaturas y las ráfagas de aire caliente provocadas por la “condición Santa Ana”.

Desde distintos puntos de la ciudad se pudieron ver las conflagraciones, la mayoría pequeñas, con pastizales secos que se quemaban, uno de ellos cerca del cuartel militar en la zona conocida como Aguaje de la Tuna.

Extraoficialmente se informó qué hay un detenido porque se le encontró quemando cobre en la zona aledaña al cuartel. Elementos de la Fiscalía General del Estado y de Periciales se encargaron del levantamiento de los cuerpos, y del traslado a SEMEFO, de los dos militares que fallecieron sofocando el incendio.

La zona más complicada se reporta en el área del Aguaje de la Tuna; en la colonia Las Cruces las llamas que iniciaron en pastizales llegaron a las cercanías de casas habitación por lo que alrededor de 300 viviendas fueron desalojadas, algunas familias dicen que salieron corriendo pues las llamas se propagaron rápidamente.

“Nomás saqué los belices (maletas) de los papeles. Empezó (el incendio) como a las 11 o 12 (del mediodía) pero se fue rápido este mugrero (de incendio)”, dijo preocupada una mujer de la tercera edad que fue desalojada de su vivienda, mientras en las inmediaciones bomberos luchaban con las llamas por la poca agua, pues en la delegación San Antonio de los Buenos solo hay tres hidrantes.

También en el fraccionamiento Torres del Lago fue necesario el desalojo de familias cuyas viviendas eran amenazadas por el incendio en una ladera que llega hasta la Vía Rápida Alamar.

En la zona de San Antonio de los Buenos, ubicado en el rumbo de Santa Fe, el fuego consumió gran parte de predios del Batallón de Infantería y el humo llegó hasta el libramiento Rosas Magallón que que impedía la visibilidad a los automovilistas, por lo que tráfico se tornó lento; las llamas apenas eran detenidas por una barda perimetral.

El capitán en la estación central de Bomberos, Arturo Sánchez, indicó que el principal problema que enfrenta la corporación para combatir las llamas es la falta agua en Tijuana.

“Aquí de hecho todavía está prendido y desafortunadamente el recurso más importante es el agua y no la tenemos; las pipas están con una bombera y las particulares nos están apoyando pero no se dan abasto. Es muy difícil aquí nada más en esta área, en toda la delegación en San Antonio de los Buenos, solamente tenemos conectados tres hidratante de agua disponible y esos tres hidrantes son los que van a abastecer toda el área”, dijo Sánchez.

El Ayuntamiento local contabilizaba que al mediodía, derivado de las condiciones climatológicas Santa Ana, había 24 incendios activos que eran sofocados por personal de las 17 estaciones de bomberos, quienes trabajan con un total de 20 máquinas extintoras.

La tarde del lunes 8 de junio cuando iniciaron los vientos de Santa Ana se registraron 12 incendios de pastizales en las colonias Valle Imperial, Barcelona Residencial, Altiplano, El Niño, entre otras, de los cuales 11 fueron apagados en su totalidad, quedando activo únicamente el de Valle Imperial.

Las áreas afectadas son: Nido de las Águilas, Panamericano, Valle Bonito, Los Potros, El lago, Juan Ojeda Robles, Ojo de Agua, Villa Floresta, El Jibarito, Loma Bonita, Loma del Porvenir y el 28 Batallón de Infantería.

 

Últimas noticias