Protestan más de 2 mil productores de granos en Sinaloa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sinaloa. Más de 2 mil productores de granos de Sinaloa se movilizaron este martes con maquinaria agrícola desde el Carrizo hasta Mazatlán, para exigirle a Segalmex, el cumplimiento del compromiso que hizo con ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, del pago de 4 mil 150 pesos por tonelada de maiz, 3 mil 284 para sorgo y 5 mil 790 para trigo panificable.

El Diputado local por el Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, informó que los productores se distribuyeron en más diez puntos carreteros ubicados desde El Carrizo hasta Mazatlán para reprochar la falta del pago de los precios de garantía a los productores.

“Tenemos un problema de pandemia nivel mundial, estamos siguiendo las recomendaciones de salud (con el uso de cubrebocas y anti bacterial), pero esto no se vale, los productores no merecemos este trato, somos gente de trabajo, exponemos todos los días el patrimonio para tener una rentabilidad y ¿que es lo qué pasa? Que todos los años es lo mismo”, dijo Hernández Álvarez.

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias también señaló que pese a que el ciclo agrícola está avanzando y las trillas están generalizadas, el panorama no sé claro, sino por el contrario, es incierto, aseveró que los productores quienes trabajan por la alimentación de todo Mexico están en riesgo de perder su patrimonio y ser en carteras vencidas ante las instituciones crediticias.

Desde las 10 de la mañana de este martes los manifestantes se apostaron en los acotamientos de la autopista Culiacán Los Mochis, a bordo de tractores, camiones de carga, automóviles particulares y trilladoras, y transitaron a lo largo de la carretera con pancartas y mensajes de exigencia al Presidente López Obrador de que “cumpla su palabra”.

La manifestación se replicó en todo el estado, sobre la carretera Mexico 15, en puntos como El Carrizo, San Miguel, Ejido Leyva, Las Brisas, Ruiz Cortines, Juan José Ríos, Alhuey,Palmitas, Chinitos, Caimanero, San Blas, San Pedro, La platanera, Ejido Las Flores, Quilá, El Melón, Jacola, Pueblos Unidos, Pueblo Nuevo, La Cruz, Estación Dimas y Mármol.

Los manifestantes también exigieron durante la protesta el cumplimiento del pago de adeudos de complementos del ciclo 2018-2019, que no se les han pagado, señalan que con el argumento de la desaparición de Aserca no fueron asumidos por el gobierno federaly.

 

 

Últimas noticias