Reportan dos muertos por afectaciones de "Cristóbal" en sureste

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. La tormenta tropical Cristóbal se cobró el viernes la primera víctima en Yucatán, cuando un hombre de 54 años quiso cruzar nadando una calle anegada del poblado de Santa María, Yaxcabá, y se ahogó en el proceso, informó el alcalde de esa ciudad, Sansón Israel Palma Santos.

El edil aseguró que el agua en ese tramo estaba entre 1.90 y dos metros de altura, pero al hombre se le atoraron los pies en una rama y ya no pudo salir.

Aparentemente, el ahora fallecido pretendía apoyar a la comunidad pasando víveres hacia el otro lado de la calle, “porque no se podía pasar en vehículo, tenía que ser a nado o en un bote. Muchos piensan que es lo que el hombre quería hacer, pero no hay certeza sobre la situación”, indicó el munícipe.

Palma Santos afirmó que el municipio se hizo cargo de todos los trámites para la autopsia y su entierro.

Retorno al hogar

En un recorrido realizado por Palma Santos, a fin de evaluar los daños y las necesidades de la población, señaló que Canakom, al igual que Santa María y Yaxuná continuaban bajo agua, y aunque mucha gente permanece en los albergues, algunas personas ya están regresando a sus hogares.

Sin embargo, detalló que la mayor afectación se produjo en el campo, “se perdió la producción de maíz, hortalizas y los apicultores han perdido más del 50 por ciento de sus colmenas”.

“Estamos llevando víveres a las familias más afectadas y lo que la gente ha donado, y todo lo que llegue irá para los que más lo necesitan”, abundó.

Por su parte, el DIF Yucatán entregó paquetes alimentarios, frutas, verduras y otros víveres a los residentes de Santa María, apoyados por los habitantes de esa comunidad y otras comisarías cercanas transportaron sobre el agua los alimentos y artículos que se entregaron a las familias.

En Quintana Roo 

Vía telefónica, el presidente municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, informó que aproximadamente a las 7:50 horas de este domingo, resultado de un operativo de búsqueda y rescate que mantenía la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, fue encontrado el cuerpo del menor de origen venezolano, de escasos 10 años de edad, que desde el pasado miércoles 3 de junio, se encontraba en calidad de desaparecido.

Explicó que el menor, que respondía a las iniciales H.A.C.C., era de origen venezolano, quien viajaba en compañía de sus familia en un auto, procedente de la Ciudad de México con destino a Cancún, Quintana, cuando el desbordamiento del río Chumpán, bloqueo la carretera federal 186, tramo Escárcega – Villahermosa.

Al igual que otras unidades, el conductor de la unidad en la que viajaba el menor, se arriesgó a cruzar este tramo de aproximadamente tres kilómetros, cuando la unidad sufrió una avería a la mitad del camino, siendo arrastrada por las fuertes corrientes.

De acuerdo con testigos, el menor y su familia lograron salir de la unidad para agarrarse de un árbol, sin embargo, H.A.C.C. no pudo soportar la fuerza de la corriente, por lo que fue arrastrado.

Desde el miércoles 3 de mayo, se iniciaron las labores de búsqueda y rescate, siendo encontrado este domingo, alrededor de las 7:50 horas, el cuerpo del menor, en medio de una palma de huano, en la que se enredó, a la altura del kilómetro 193.9 de la carretera federal 186, tramo Escácega-Villahermosa.

El cuerpo del menor fue entregado a sus padres, quienes permanecieron en la comunidad, recibiendo la ayuda humanitaria de las autoridades sanitarias.

Últimas noticias