Reportan muerte de tres médicos por Covid-19 en Hospital de Cajeme

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Hermosillo, Sonora. Tres médicos fallecieron por Covid-19 en el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cajeme, la Secretaría de Salud en Sonora reportó contagios en 787 trabajadores del sector salud.

En total se han registrado ocho decesos en personal médico, uno en San Luis Río Colorado, Caborca y Nogales, dos en Hermosillo y tres en Cajeme, estos últimos corresponden al especialista en traumatología, Jorge Alfredo Borboa Ballesteros; la doctora en Medicina Familiar, Mayra Rodríguez Geraldo, y al anestesiólogo, David Esquer.

El gremio médico en Cajeme y Sonora utilizó las redes sociales para enviar mensajes de exhorto a la ciudadanía como seguir los protocolos para evitar contagios y anunciar previamente al nosocomio el arribo de pacientes con síntomas de coronavirus. Ahí expresaron el luto por la pérdida de sus compañeros.

Gabriel Sánchez, médico del municipio de Cajeme, se expresó enrabiado por la irresponsabilidad de los ciudadanos que no acatan las medidas restrictivas para evitar contagios, dijo que sus compañeros se encuentran consternados por el deceso de tres colegas en menos de 24 horas.

“Es muy aterrador e increíble lo que está sucediendo en el área de salud de nuestra ciudad, que los trabajadores médicos estemos cayendo como moscas por la irresponsabilidad de la sociedad, por el valemadrismo de la sociedad”, declaró el médico.

En días pasados, la dependencia estatal lanzó una convocatoria para reclutar a personal médico y hospitalario que atiendan a pacientes de coronavirus en los hospitales generales de San Luis Río Colorado y Cajeme, donde se han registrado el mayor número de personal contagiado por coronavirus.

Gerardo Álvarez Hernández, vocero del Gobierno de Sonora en la pandemia por el coronavirus, señaló que en este momento el principal propósito es recuperar el mayor número de personal afectado, debido a que no sólo se va a casa el trabajador contagiado, sino todos los que lo acompañan en su área.

“Es una situación bastante compleja, porque definitivamente merma considerablemente la capacidad de un sistema, y esto es algo que la Secretaría de Salud ha tenido que enfrentar con rapidez para garantizar que se sumen como fuerza laboral en este álgido momento”, señaló Álvarez Hernández.

Desde el 16 de marzo a la fecha en Sonora se han registrado 3 mil 213 casos de esta enfermedad y 269 defunciones; 787 contagios corresponden a personal médico; incluso de los 171 casos reportados este sábado, 65 ocurrieron en trabajadores de la salud ubicados 33 de ellos en Hermosillo, 25 en Nogales, 3 en Cajeme y, en Magdalena y Agua Prieta, 2 cada uno.

 

 

Últimas noticias